El pleno de Les Corts Valencianes aprobó por unanimidad que el Consell inste al Gobierno central a establecer de forma inmediata la gratuidad de la autopista AP-7 a su paso por las comarcas de Castellón mientras duren las obras del tercer hilo ferroviario y de la carretera A-7.

El acuerdo destaca que el tráfico de viajeros y de mercancías por las comarcas de Castellón está sufriendo las consecuencias de un «déficit en la planificación» que ha provocado que coincidan las obras del tercer hilo de la línea ferroviaria con las obras de mantenimiento y acondicionamiento del trazado de la A-7 en Vilavella y Xilxes.

Pese a que el tramo afectado se limita a nueve kilómetros, las consecuencias de estas obras afectan a viajeros que hacen trayectos más largos, agrega el acuerdo, que reivindica que las personas que viajan desde el norte de las comarcas de Castellón no tengan que hacer cambios de viales, que aumentaría la duración de los viajes.

El diputado del PP Alfredo Castelló destacó que se ha logrado una posición «global, en bloque y monolítica» sobre esta materia, lo que da «un plus de fuerza y determinación» al acuerdo alcanzado en Les Corts en torno a un problema «grave» y «acuciante».

Por lo que respecta a los diputados del resto de grupos, el socialista Ignacio Subías manifestó que «en estos momentos la provincia de Castellón está «ninguneada» por Fomento y por Renfe.

La diputada de Compromís Belén Bachero resaltó que la única alternativa a la AP-7 en esa zona es la N-340, muy antigua, de un solo carril, mientras que el diputado de Ciudadanos David de Miguel lamentó que la provincia de Castellón sea «la gran olvidada» y David Jiménez, de Podemos, pidió que los otros grupos reclamen coherencia a sus homólogos en el Congreso cuando se traten iniciativas similares allí.

Una opinión aislada

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, en una actitud distante respecto a lo defendido por el PP en Les Corts, reprochó al gobierno valenciano su implicación en las obras de rehabilitación de la A7 a su paso por Vall d'Uixó y recordó que donde ha habido liberalización, se ha dado cofinanciación autonómica.

En un comunicado, Moragues aseguró que se «están duplicando los medios tanto humanos como materiales» para esta obra, con el fin de reducir los plazos inicialmente previstos y «que las molestias sean las menos posibles» y puntualizó que está estudiando una bonificación o liberalización de la AP-7.

«Echamos de menos la implicación de la Generalitat porque en todos los casos donde ha habido una liberalización por circunstancias puntuales, ha habido una cofinanciación autonómica. No estaría de más una aportación autonómica como sucede en el resto de casos», señaló.

Colas por un accidente

Un accidente en el que se han visto implicados dos camiones provocó retenciones en la CV-10, en el término municipal de Onda, según informaron fuentes de la Guardia Civil de Tráfico.

El siniestro, que se registró hacia las 8.00 horas tras colisionar dos camiones por alcance en el kilómetro 6,800 dicha carretera y solo provocó daños materiales.

Como consecuencia del accidente y hasta que finalice la retirada de los vehículos siniestrados, el tráfico fueron desviado por el arcén de la vía, lo que provocó retenciones de hasta dos kilómetros según informó la Dirección General de Tráfico.