21 de octubre de 2016
21.10.2016
CD Castellón

Pino deja el fútbol con 21 años

«Me afectaba demasiado, me ha destrozado, ha cambiado mi forma de ser y no quiero ser así», afirma el castellonense

21.10.2016 | 13:45

Víctor Pino cumplió 21 años en mayo. Juega a fútbol desde que tenía cuatro. Fue durante mucho tiempo la gran esperanza de la cantera albinegra. Temporada tras temporada, partido tras partido y entrenamiento tras entrenamiento, el fútbol lo era todo. Marcó 50 goles en una campaña antes de emprender, rumbo Villarreal, el viaje de ida y vuelta. Regresó al Castellón con 18 años y ayudó a evitar el descenso a Preferente. Peleó después por un ascenso, el chico de los goles milagrosos, con esa etiqueta de revulsivo que nada le gustaba. Se marchó a Borriol vía Olímpic de Xàtiva, pero no dejó de ser albinegro: sufrió desde la grada de la Bòbila la dramática tanda de penaltis de Gavà. Pese al disgusto, el delantero fue de los primeros en alistarse en el nuevo proyecto. Por el camino, sin embargo, se dejó «la pasión». Ayer colgó las botas de manera imprevista. En la despedida, las palabras suenan tan crudas como impropias de su corta edad. «El fútbol me ha destrozado», admite, «no me hacía bien, me quitaba las ganas de todo. Ha cambiado mi forma de ser y yo no quiero ser así». Víctor Pino se va del Castellón sin rencores, «por motivos personales», agradeciendo «la comprensión» del club. Pino se va porque quiere «ser feliz».

El fútbol lo era todo y ahora no es apenas nada. Nada bueno, al menos. «Llevo unos años en los que no consigo disfrutar del fútbol», asevera Pino, «y no soy feliz». La decisión «no es fácil, ni se toma de la noche a la mañana». «Cuando llegas al fútbol de verdad, es diferente. A lo mejor no he tenido suerte con los entrenadores, no he encontrado a ninguno que confiara de verdad en mí, y eso va mermando la seguridad en ti mismo. El fútbol me afectaba demasiado y ha llegado el momento en el que no me compensa».

El grado de sinceridad brutal de Víctor Pino se ve potenciado por el escenario que envuelve su renuncia. En el deporte, no se suele hablar tan claro. «En torno al fútbol se idealiza todo demasiado», apunta, «a los futbolistas se les ve como dioses o como ídolos, y todos son personas normales como tú o como yo. La vida no se acaba, la vida sigue. Siendo honesto, ahora mismo siento que he perdido años de la mía». Pino empezará a trabajar en una empresa familiar. «Mi pensamiento ahora mismo es olvidarme durante un tiempo del fútbol, despejar la mente. El futuro nunca se sabe. Si me vuelven las ganas de jugar valoraré si merece la pena». Pino debutó en el Castellón en edad adolescente, durante la temporada 2013-14 (1 gol y 2 asistencias en 14 partidos, 9 como titular). En la 2014-15 marcó 6 goles en Liga y 2 en Copa Federación (37 partidos, 11 como titular). Pudo ser su año, protagonista en la remontada del Castellón de Calderé, que lo fue marginando a medida que avanzó la temporada. Pino fue el único delantero que no jugó en una caótica fase de promoción de ascenso, y aún le duele. El divorcio con Calderé precipitó su salida. En la 2015-16, cedido en el Borriol por el Olímpic de Xàtiva, anotó 10 goles en 31 partidos. Esta temporada había contado poco para Frank Castelló, entrenador albinegro. Jugó 4 partidos, la mitad saliendo desde el banquillo. Su último encuentro fue contra el Buñol, el pasado 18 de septiembre.

Pasión rota
Atrás quedan 16 temporadas de goles y sueños. La aventura arrancó en el San Pedro, siguió en el Castellón, donde llegó en edad benjamín, y fue escalando por las diversas categorías hasta firmar un último año apoteósico. Alternó Cadete A, Juvenil C y B y su nombre, con aquel medio centenar de goles, pobló los titulares de prensa. Pablo Godoy, que tuteló su crecimiento en la cantera albinegra, recordaba dos años atrás, en un reportaje, su prometedora estampa: «de pequeñito llevaba ya el brazalete de capitán, era la referencia».
En Vila-real, el chico de los 50 goles se convirtió en el chaval que enamoró a Nihat, ayudante del juvenil. La anécdota la contaba Eder Sarabia, quien fuera entrenador amarillo, ahora en Las Palmas. Sarabia destacaba en el invierno de 2014 el amor de Pino por el fútbol. «Le encanta, es su pasión, y es muy inteligente». Dos años y medio de «fútbol de verdad» han bastado para romperlo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Castelló

El Castellón se acerca al ascenso tras empatar en Sa Pobla (2-2)

El valor doble de los goles a domicilio da a los albinegros el pase a la segunda eliminatoria del...

"No me gusta decirles que les quedan 6 meses de vida"

"No me gusta decirles que les quedan 6 meses de vida"

El doctor Khalaf asegura que desde la asociación seguirá trabajando para que los fumadores dejen...

Castelló, capital del arroz

Castelló, capital del arroz

El CdT del Grau congrega a más de 200 personas en un encuentro nacional de la federación de...

Paella amb pato

De sobte, ha aparegut la calor. I amb la canícula, tot i que encara no és juliol, passa el mateix...

El Museo de Nuevo México se ofrece para traer la Virgen del Lledó americana a Castelló

El Museo de Nuevo México se ofrece para traer la Virgen del Lledó americana a Castelló

El responsable de las colecciones, Josef B. Díaz, apunta que el cuadro fue una de las imágenes...

El Gobierno activa la obra de la N232 de la variante del puerto de Querol

El Gobierno activa la obra de la N232 de la variante del puerto de Querol

El proyecto tiene un coste de 39 millones y Fomento ha presupuestado este año 5,3 millones

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 

Suscriptor | Comunitat Valenciana

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Vicent, con su hermana, en la mercería familiar que regentaba antes de enfermar.
El hombre del ´cor de ferro´

El hombre del ´cor de ferro´

La última tecnología en corazones mecánicos salvó la vida a Vicent Sorribes, desahuciado por una...

Desembarco con el ´puño ofensivo´ de la Armada

Desembarco con el ´puño ofensivo´ de la Armada

La Infantería de Marina realiza un simulacro ante una «amenaza» terrorista con el buque de asalto...

Las 970 vías de escape a los centros de menores

Las 970 vías de escape a los centros de menores

Las familias acogedoras, escasas ante la demanda de 3.805 niños en situación de desamparo,...

El socialismo cierra sus heridas

El socialismo cierra sus heridas

Tres militantes de diferentes candidaturas analizan cómo han vivido el proceso de primarias y...

Seis receptores en la sanidad pública en poco más de tres años

El Hospital La Fe fue el primer centro público de España en implantar un corazón mecánico de...

Helicóptero de Emergencias de Bétera en Guadalajara

La base de Bétera estuvo presente ayer en el desfile de Guadalajara con motivo de las...

Enlaces recomendados: Premios Cine