La Sala de lo Contencioso Administrativo de la Sección Quinta del Tribunal Supremo ha fallado en favor del Ayuntamiento de Borriana tras el recurso presentado por la institución municipal ante el pago de 1,4 millones que el TSJCV había marcado como cifra a abonar por las expropiaciones de los terrenos contiguos al cementerio municipal.

En la documentación remitida ayer al consistorio, el Supremo detalló que «anulamos la sentencia recurrida, que declaramos sin valor ni efecto alguno en relación exclusivamente a la finca 2744 a que se refiere el acuerdo originariamente impugnado». Así, se desestima el recurso interpuesto por al mercantil Atitlan S.A. y la expropiación queda establecida en los 148.552? que ya se abonaron por dicha expropiación y en los que había fijado la cuantía total el Jurado Provincial de Expropiaciones.

Según explicó el departamento de Hacienda y los técnicos municipales, se trataba de la diferencia de calificación del suelo, que el mismo Supremo se ha encargado de aclarar reafirmando que se trata de suelo rural. De esta forma, el Ayuntamiento de Borriana cierra el capítulo de pagos por las hasta 5 expropiaciones realizadas, ya que durante el último año y medio se abonaron cantidades estipuladas por las actuaciones sobre los terrenos privados, en la que también se incluía el pago de 477.000 euros por otro de los terrenos cercanos al cementerio, y por la que el consistorio no pudo interponer recurso ante el Supremo por no alcanzar la cuantía mínima que lo permite.

Tal y como celebró la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, «estamos muy contentos de que el estamento judicial haya entendido las razones que se alegaban desde el consistorio y que demostraban la calificación de suelo rural a la zona contigua al cementerio municipal. El hecho de no tener que hacer frente a un pago de 1,4 millones de euros y que la cifra total que ya abonamos sea de menos de 150.000 euros es una gran noticia para el conjunto de la sociedad burrianense».