La concejalía de Ocupación del Ayuntamiento de Borriana, Inma Carda, anunció ayer la creación de un nuevo observatorio que tiene como objetivos el análisis de la situación laboral en la localidad. Carda detalló que «la información que se ha empezado a elaborar nos permitirá diseñar nuevas políticas de formación y fomento de la ocupación, adaptando los instrumentos existentes a las circunstancias reales del mercado laboral».

El análisis del mercado laboral que ha puesto en marcha la concejalía se realizará con carácter mensual, puesto que como matizó Carda «se trata de tener la mayor cantidad de información posible en periodos cortos de tiempos para analizar las opciones y posibles soluciones que podamos aportar a la situación laboral que sufren una cantidad todavía importante de personas paradas en Borriana».

Los estudios se complementarán con el contacto permanente con entidades vinculadas a la inserción laboral y la contratación para obtener una visión más global y en profundidad de la realidad actual de la ocupación y sus peculiaridades en la ciudad de Borriana.

Modificación de tributos

El Departamento de Hacienda del Ayuntamiento de Borriana ya ha informado a la oposición sobre las modificaciones que realizará de cara al próximo año en materia de tributaciones municipales. Según detalló la responsable del área económica, Cristina Rius, en cuanto a la redistribución que se realizará a nivel de tasas por recogida de residuos urbanos se ha realizado un estudio para «intentar ser el más justos posibles con los pagos que hasta ahora eran iguales para grandes empresas, locales comerciales o pequeños restaurantes, y que a partir de ahora tendrán su propia tributación en función de los metros cuadrados que ocupan de superficie».

Por otro lado, en el caso de los vados «hemos creado una nueva tipología para que sólo se pague lo que es justo en cada caso, así que aquellos vados temporales que no suponen la pérdida de una plaza de aparcamiento a la calle, verán reducido el coste hasta sólo 42 euros».

Además se bonificará un 20% a aquellos inmuebles que incorporan instalaciones de energía solar.