Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Vall pide que se definan los obstáculos que pueden impedir los festejos taurinos

El pasado abril el director taurino obligó a retirar la excavadora que llevaba décadas presidiendo los toros en Sant Vicent Las comisiones quieren clarificar mejor las decisiones de estas autoridades

La Vall pide que se definan los obstáculos que pueden impedir los festejos taurinos

La excavadora que desde hace décadas presidía los actos taurinos de las fiestas patronales de Sant Vicent en la Vall d'Uixó volverá el próximo mes de abril a presidir la plaza, frente a la ermita. Al menos a eso se comprometió el director general de la Agencia Valenciana de Seguridad, José Mª Ángel Batalla, con los representantes de la Federación de Comisiones de la ciudad en la sesión de trabajo que se organizaron la semana pasada.

Esta cuestión suscitó una polémica el pasado mes de abril de la que fue testigo el propio director general, que visitaba la Vall d'Uixó para disfrutar de las fiestas patronales de Sant Vicent. En los momentos previos a la exhibición del toro, el director taurino, acogiéndose a una interpretación del reglamento, indicó que no autorizaría la salida del astado hasta que no se retirara la excavadora que durante décadas a presidido los festejos taurinos frente a la ermita del patrón.

Los miembros de la comisión mostraron su malestar y criticaron la postura de las autoridades, que en aquel momento no impidieron que se obligara a sacar este vehículo pesado de la plaza. Días después, la propia alcaldesa, Tania Baños, aseguró que se defendería la recuperación y mantenimiento de esta tradición ante las autoridades competentes, y finalmente parece que esa negociación podría dar sus frutos.

El problema surgió, según todos los implicados, por una interpretación del reglamento que dejaría en manos del director taurino la decisión final. En este caso se consideró que la excavadora era un obstáculo que podría poner en riesgo la seguridad de los participantes. El presidente de la Federación de Comisiones de Fiestas de la Vall d'Uixó, Federico Castelló, aseguró que en la reunión de trabajo que mantuvieron la semana pasado los representantes municipales, así como los organizadores de festejos taurinos de la ciudad con José Mª Ángel, «le pedimos que no se deje tanto margen a la interpretación en determinados aspectos», ya que en la actualidad la autorización de las exhibiciones depende de la visión que tenga un director taurino u otra, lo que produce cierta indefensión para los organizadores.

Reglamento

Según Castelló, en la citada reunión, que sería la primera de otras sesiones para mejorar el reglamento autonómico de festejos taurinos, la Federación planteó, entre otras cosas, que se clarifiquen cuestiones como qué se considera obstáculo en los recintos, la utilización de la divisa y el control sobre la presencia de menores.

En el encuentro simplemente se plantearon las inquietudes sobre las que a partir de ahora se tendrá que ir trabajando porque según Federico Castelló «lo que queremos los organizadores es hacer las cosas bien hechas, pero que el reglamento no sea claro en estos aspectos no ayuda». Sobre el posicionamiento del Consell respecto a estas cuestiones, Castelló se mostró optimista, «están por la labor de colaborar y yo creo que conseguiremos llegar a acuerdos».

Compartir el artículo

stats