03 de noviembre de 2016
03.11.2016

Los directores taurinos piden más autoridad para gestionar cambios de horarios

Representantes de municipios de la Plana Baixa abogan porque el decreto que regula los «bous al carrer» incluya medidas de apoyo a los voluntarios

03.11.2016 | 01:11
Los directores taurinos piden más autoridad para gestionar cambios de horarios

El Ayuntamiento de Vila-real acogió una reunión de policías locales que han asumido la responsabilidad de director taurino en sus respectivos municipios con la finalidad de unificar criterios pero, sobre todo, plantear cuáles son las mejoras que, desde su punto de vista, se pueden incorporar al decreto autonómico que regula los festejos de «bous al carrer». Asistieron los directores de Vila-real, Borriana, Nules y la Vall d'Uixó.

El director taurino de Vila-real, Pascual Cortés, explicó que, entre otras, se trataron cuestiones como «los problemas de documentación cuando se tiene que realizar un cambio de toro de viernes a domingo, cuando Subdelegación está cerrada». Este tipo de cuestiones tienen solución si el decreto incorpora vías alternativas que, en cualquier caso, dependerían de la supervisión y la autorización final del director del festejo.

Otro problema que en más de una ocasión está generando problemas es el que tiene relación con las restricciones de los horarios. En la actualidad, cada acto taurino tiene un horario limitado muy estricto de manera que «si está previsto hacer un toro entre las 18 y las 19 horas, y vacas a partir de las 19, si resulta que el primer acto acaba a las 18.30, no se puede autorizar la salida de las vacas hasta las 19.01, y la gente no lo entiende». La propuesta que trasladarán los directores taurinos a la Agencia Valenciana de Seguridad será que «se autorice un horario general para cada jornada, de manera que se puedan acoplar las diferentes exhibiciones dentro de un margen, siempre sin mezclar los actos».

Apoyo a los voluntarios

Los directores taurinos también reconocen la tarea de los voluntarios, «tienen mucho trabajo y muy complicado, porque la gente, como no son autoridad, no les hace caso». El decreto, desde su punto de vista, también debería contemplar estos inconvenientes, especialmente por lo que respecta a la participación de menores en las exhibiciones. «Este caso es el más difícil, porque los voluntarios sacan al menor por una barrera y entra por la otra», explicó Cortés que recordó que una posible salida podría pasar por «identificar al menor, rellenar una acta, localizar a los padres e informarles», aunque reconoció que este es uno de los principales retos.

En cuanto a las declaraciones que realizó hace días el presidente de la Federación de Comisiones de Fiestas de la Vall d'Uixó, Federico Castelló, en las que avanzó que se pedirá a la Generalitat que no deje margen de interpretación de algunos artículos del decreto, para que no quede en manos de cada director taurino la decisión final, Pascual Cortés aseguró que «el decreto no se puede interpretar, lo que recoge es lo que hay», sin embargo quiso recordar que en casos como el de la Vall, en el que el director taurino no autorizó la salida del toro de las fiestas patronales de Sant Vicent hasta que se retirara la tradicional excavadora de la fachada de la ermita, «la gente debe saber que la única persona responsable de lo que sucede en el recinto taurino es el director taurino, no hay ni responsabilidad subsidiaria en el ayuntamiento. En ese caso yo habría hecho lo mismo, porque el decreto prohíbe la presencia de vehículos en el recinto».

Con todo, Cortés reconoció que «muchos artículos del decreto son muy escuetos, sería necesario ampliarlos para que se adaptaran a la realidad que se vive en la calle».

Todas estas propuestas y algunas más como el uso de divisas o las medidas de los cadafales, serán trasladadas al director territorial de Presidencia, Miguel Ángel Guillén, con el que se reunirán en breve.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Castelló

Sara Usó pòsa para la entrevista
«No estamos para obligar o prohibir la entrada a Santa María en la romería»

«No estamos para obligar o prohibir la entrada a Santa María en la romería»

Castelló afrontará en noviembre y diciembre su cuarto congreso de la Magdalena para repensar el...

Aerocas investigará el ´agujero´ de 150 millones generado por Carlos Fabra

Aerocas investigará el ´agujero´ de 150 millones generado por Carlos Fabra

Se inician las gestiones para exigir responsabilidades a los anteriores gestores por el «gravísimo...

Alertan contra las noticias falsas en las redes sociales

Llaneza critica que internet «no nos deja ver toda la realidad, sesgan las noticias y nos dan solo...

Cuelga en internet fotos de menores de Castelló y ofrece servicios sexuales por dinero

La Policía detiene al autor en Alicante, un joven de 26 años, que logró los datos a través de...

Aparici reclama civismo a los propietarios de los huertos abandonados de la Serratella

El concejal responsable de los Poblados Marítimos de Borriana lamenta las quejas vecinales por...

Trece grupos llenarán de teatro la nueva edición de Castelló a Escena

La Concejalía de Cultura de Castelló pone en marcha la 26 edición del ciclo de teatro Castelló a...

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 

Suscriptor | Comunitat Valenciana

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
"Una policía autonómica tendría un enfoque más político que profesional"

"Una policía autonómica tendría un enfoque más político que profesional"

El jefe de la unidad adscrita al Consell y expertos universitarios rechazan crear unos «mossos»...

Enlaces recomendados: Premios Cine