El Ayuntamiento de l'Alcora ha comenzado esta semana un «ambicioso» proyecto que incluye la remodelación y mejora de la plaza Ayuntamiento y de la plaza del Convento, y de las calles Sant Francesc y Arzobisbe Gasch.

«Se trata del mayor proyecto urbanístico acometido en el municipio en las últimas dos décadas», explica el concejal de Urbanismo, Samuel Falomir, cuyo principal objetivo es «solucionar los problemas de accesibilidad y movilidad que hay en la actualidad y mejorar la seguridad viaria».

En referencia a la plaza del Convento, desde el equipo de gobierno indicaron que «esta plaza se hará peatonal, por lo que se mejorará considerablemente la accesibilidad y la seguridad de la misma. Además, contempla una zona de aparcamientos en batería». En la plaza del Ayuntamiento se actuará para solucionar los problemas de filtraciones de agua que existen en la actualidad y que hacen que el sótano del Ayuntamiento esté apuntalado. Además «con esta actuación se creará un espacio más abierto y funcional, en el que poder realizar muchas más actividades».

Cerámica local

Falomir destaca, además, que «para el proyecto se utilizará cerámica de l'Alcora, promoviendo y promocionando su uso en espacios públicos».

Por lo que hace a la calle Sant Francesc (calle del Ayuntamiento) y Arzobisbe Gasch, estos viales pasarán a ser de dirección única, lo que permitirá ensanchar las aceras para mejorar la accesibilidad, movilidad y seguridad de los peatones, así como potenciar la zona comercial. Falomir resalta que, en la actualidad, «las aceras de estas calles son muy estrechas, dificultando el paso de más de un peatón al mismo tiempo y de peatones con carros, sillas de ruedas?.».

Además, este «importante» proyecto contempla la renovación de la red de agua potable y la red de saneamiento y se va a llevar a cabo una red de pluviales, que en la actualidad no existe.

El proyecto asciende a 500.000 ? y se financiará a cargo al superávit. Cabe destacar que la empresa ha incluido 2 mejoras, la instalación de una pantalla informativa en la fachada del Ayuntamiento y de un ascensor exterior que conectará con el salón de actos del Consistorio.

Comunicado a los vecinos

La duración de las obras está previsto que sea de cuatro meses y, como indicó Falomir, «hemos informado a los vecinos y comercios de la zona y nos hemos puesto a su disposición. Agradecemos de antemano su paciencia y comprensión». «Es fundamental llevar a cabo una planificación ordenada, seguir una hoja de ruta y no improvisar, pensando en el pueblo que queremos, un pueblo para las personas, accesible y seguro», añadió el edil.