Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una afición por el teatro convertida en solidaridad

El grupo de amigos de Benicàssim ha celebrado la tercera edición de una cena solidaria a favor de Cáritas que ya se ha consolidado dentro de la programación de las fiestas patronales por Santo Tomás

Una afición por el teatro convertida en solidaridad

Benicàssim, finales de los 60. Un grupo de jóvenes se sentían más que atraídos por la escenificación y decidieron formar un grupo de teatro para demostrar, tanto a los vecinos de la localidad como de los municipios cercanos, sus grandes dotes encima del escenario.

Así es como nació «Amigos del Teatro» conformado por Amparo Pichastor, José Casañ Socarrades, Miguel Asín, Rafa Julve, Vicenta Pilar Bellido, Vicente Piqueres, Mª Carmen Tárrega, Rosa Segarra, Agustín Bellido, Mª Luisa Ribes, Juan Enrique Fuentes y Pedro Asín.

De entre ese grupo de amigos surgió más de un matrimonio, otros salieron un tiempo como novios, pero lo que continúa perdurando entre ellos es una gran amistad.

Durante sus comienzos, el grupo de teatro ensayaba en los cines Bayer pero, para poder realizar mejor los ensayos, decidieron destinar la recaudación de sus funciones a poder finalizar el salón parroquial y poder reunirse en ese espacio. Así, el grupo de jóvenes empezó a prepararse para las funciones y ensayaban por las noches, durante dos o tres veces a la semana. «Puebla de las mujeres», «Cuñada viene de Cuña», «Santo i la sogra», y «Travesures de Emiliet», fueron las obras de teatro que escenificó este grupo de amigos benicenses quienes también se encargaban del decorado para las escenificaciones.

Como relata una de sus componentes, Mª Carmen Tárrega, «teníamos mucho éxito con las funciones y por ello tuvimos que programar dos funciones diarias y actuábamos los domingos». La Pobla Tornesa, Albocàsser y Benicàssim fueron los municipios cuyos vecinos pudieron disfrutar de sus representaciones teatrales.

Gracias a la recaudación obtenida, «Amigos del teatro» consiguió el dinero necesario para acondicionar el salón parroquial. Sus funciones se prolongaron durante unos cuatro o cinco años más.

Después de varias décadas de su primera función teatral, el grupo de amigos ha dejado un poco de lado su afición por la interpretación y se han centrado en otra pasión que todos ellos comparten: la solidaridad.

Cenas solidarias

Con ese espíritu solidario, «Amigos del teatro» ha organizado durante los últimos tres años una cena solidaria que ya se ha consolidado en el programa de fiestas en honor a Santo Tomás de Villanueva.

El objetivo de esta cena es recaudar lo máximo posible para Cáritas y destinarlo a los productos que necesiten los benicenses más necesitados o a que éstos puedan afrontar el pago del recibo de la luz o el agua. Por ello, los voluntarios de Cáritas también participan de forma activa en la organización de la cena. Además, como explica Mª Carmen Tárrega, para poder organizar la cena que tiene lugar en el polideportivo municipal, la implicación de los establecimientos locales es muy importante ya que «el vino o los alimentos los conseguimos gracias a las donaciones de locales de Benicàssim. La solidaridad es muy grande».

Asimismo, el ayuntamiento también colabora y la Escuela de Hostelería Costa Azahar de Castelló son los encargados de cocinar los platos a servir durante la cena.

En la última edición, que tuvo lugar el pasado 23 de septiembre, Amigos del Teatro recaudaron 8.300 euros para Cáritas y el párroco Luis Oliver, se muestra más que agradecido «porque un grupo de personas preste su tiempo, ilusión y ganas por los más necesitados de Benicàssim».

Compartir el artículo

stats