El VI Foro de Presupuestos Participativos ya se ha reunido para trabajar en las propuestas y actuaciones que los vecinos de Vila-real consideran prioritarias para incorporar a los próximos presupuestos municipales. La dinámica, en la que se han hecho públicas las iniciativas realizadas por las asociaciones y la ciudadanía a lo largo del período de presentación de propuestas, ha servido para «contrastar las diversas opiniones de los representantes del Consell de Participació Ciutadana, que han tenido la oportunidad de debatir y decidir cuáles son las necesidades más urgentes a las que hay que dar respuesta»,señalaba ayer la concejala de Participación Ciudadana, Gemma Gil.

Un total de 49 iniciativas, de las cuales 33 se han presentado online, han llegado a la mesa de debate del foro ciudadano, entre las que se encuentran propuestas relativas a la movilidad en la ciudad, el acondicionamiento de la vía pública, mobiliario urbano, así como instalaciones de ocio y cultura, zonas infantiles o zonas verdes. «Estamos muy satisfechos por el nivel de participación de los vecinos que, un año más, se han volcado a la hora de transmitirnos sus sugerencias», indicó Gil, quien aseguró que «no obstante, 13 de estas iniciativas, o bien ya estaban previstas en los anteriores Presupuestos Participativos, o están realizadas o en proceso de ejecución». Por ello, y «vistos los informes técnicos sobre la viabilidad de las propuestas presentadas, el Foro ha acordado llevar a votación para su realización un total de 36», señaló.

Los empadronados mayores de 16 años podrán votar a partir del miércoles 16, cuando se ofrecerá el listado de propuestas tanto a través de la web www.pressupostosparticipatius.vila-real.es, como de manera presencial en el área de Atención y Trámites del ayuntamiento. Al finalizar el proceso, el día 23, la lista de iniciativas quedará ordenada según la prioridad que le den los vecinos y se incorporarán a los presupuestos municipales de 2017.