Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La violencia en las aulas aumenta un 20 % en Castelló en siete años

Durante el curso pasado hubo 486 incidencias comunicadas y en 2008 fueron 351 La mayoría de las agresiones fueron físicas (47 %) y verbales (60 %) El uso de la tecnología sigue siendo bajo

La violencia en el ámbito escolar va en aumento. Así lo constatan las últimas cifras recogidas por la Unidad de Atención e Intervención territorial de Castelló donde se detalla que durante el curso pasado, la provincia registró 486 incidencias relacionadas con la violencia en los centros educativos. Esta cifra supone un 20 por ciento más que en el año 2008 cuando las incidencias fueron 486, según el informe «Situación del menor en la Comunitat Valenciana».

El último balance correspondiente al curso 2015-2016 —y recogido por la Conselleria de Educación a través del programa Previ— revela que las incidencias registradas en Castelló suponen el 14,3 por ciento de toda la Comunitat. El Plan Previ es un plan de choque para la prevención de la violencia y promoción de la convivencia escolar en la Comunitat Valenciana.

En cuanto al tipo de violencia, el 47 por ciento correspondió a violencia física, el 60 por ciento a violencia verbal, el 6,6 por ciento a violencia sexual y el 11,7 por ciento a violencia por exclusión. El informe Previ también recoge las incidencias relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación de las que cabe destacar que, el curso pasado, del total de incidencias comunicadas, en un 6 por ciento de los casos se trataba de redes sociales, en un 5,5 por ciento la agresión se producía por SMS, en un 4,9 por ciento a través de chats, en un 0,8 por ciento eran mensajes multimedia, en un 0,4 por ciento en foros y en un 0,2 por ciento se trataba de correos electrónicos. En cuanto al acoso escolar, se detectaron 67 casos, lo que supone un 13 por ciento del total de las incidencias comunicadas.

Las víctimas suelen ser, en su mayoría, chicos —en un 57,44 de los casos— de edad comprendida entre los 12 y los 14 años. No obstante, las chicas también tiene un algo porcentaje (42,56 %). Asimismo, cuando hay un caso de violencia en un centro escolar, en la mayoría de los casos suele haber una o dos víctimas. Otro dato es que el 64,56 por ciento de las víctimas de violencia escolar están cursando Secundaria y que el 85,57 por ciento está estudiando en centros de titularidad pública y el 14,43 por ciento en centros de titularidad privada.

Según el sexo, los niños son las principales víctimas de violencia física (65,93 % de los casos), y las niñas de ciberbullying (73,33 %) y violencia sexual (69,23 %). Los porcentajes de menores que sufren violencia económica y psicológica son algo mayores para los niños que para las niñas, pero están bastante igualados.

Por otro lado, la investigación sobre menores y víctimas «Situación del menor en la Comunitat Valenciana», con fecha de 2011, revela que en el 75 por ciento de los casos en los que un menor sufre algún tipo de violencia tiene lugar en el ámbito escolar. Tal como recogen las estadísticas —correspondientes al año 2008— en dicho año hubo 464 incidencias y 351 fueron es centros educativos. Asimismo, 107 (22 por ciento) se dieron dentro del ámbito familiar y 6 fueron en la calle.

Compartir el artículo

stats