Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empleo público

Diputación y ayuntamientos de Castelló pierden más de 1.300 funcionarios en siete años

Los planes de austeridad que impulsa Gobierno central desde 2010 merman las plantillas de las Administraciones Locales - Las plazas de las ofertas públicas en la provincia caen un 92 % respecto a 2008 - CC OO exige al Ejecutivo de Rajoy un cambio legislativo para poder cubrir las vacantes

Diputación y ayuntamientos de Castelló pierden más de 1.300 funcionarios en siete años

Los planes de austeridad del Gobierno central han reducido en 1.346 la cifra de empleados públicos en las Administraciones locales de la provincia de Castelló en los últimos siete años, mientras la oferta de empleo público ha caído más de un 92 % desde 2008, según datos hechos públicos ayer por Comisiones Obreras. Estos puestos corresponden a los 135 ayuntamientos de la provincia, diputación y mancomunidades.

Los entes locales de Castelló contaban en 2008 con 7.965 empleados fijos y cerraron 2015 con 6.619, lo que supone un ajuste de un 16 %, explicaron las mismas fuentes. La disminución de funcionarios municipales se acentuó a partir de la ley de presupuestos estatales de 2010 que, según CC OO, contempló una merma de la tasa de reposición de efectivos y una restricción al 15 % de la incorporación de personal que «se ha mantenido e incluso endurecido hasta la actualidad», denunció el sindicato.

Estas restricciones, añadió CC OO, han impactado de lleno en las convocatorias de ofertas públicas. El sindicato ha realizado un análisis con una evolución de la oferta pública de empleo local publicada en los boletines oficiales (BOP, DOCV y BOE) de 2008 a 2016. Este estudio muestra que Castelló ha registrado el mayor retroceso de las tres provincias de la Comunitat con un descenso de un 92 % de las provisiones de plazas públicas municipales. Señala que Castelló ha pasado de convocar 378 plazas municipales en 2008 a solamente 29 en 2016. Los ajustes se materializaron sobre todo a partir de 2012, cuando el número de empleos ofertados bajó un 74 %, de 143 en 2011 a 37 en 2012. Luego, de 2013 a 2015 únicamente se convocaron 39, 13 y 51 respectivamente. Quedan fuera de este informe los empleados de Administraciones locales sin plaza de funcionario (laborales o interinos).

A juicio de CC OO, «la contención presupuestaria vía gastos de personal de la Administración ha sido un error de bulto por diferentes motivos: la reducción no ha atendido a análisis caso a caso sino ha sido de manera generalizada, no ha habido planificación ni alternativas de gestión, no se ha considerado la pirámide de edad, y es muy discutible la incidencia en la reducción del déficit».

Julio Conesa, responsable de Administración local de la federación autonómica de CC OO, criticó que «las limitaciones al empleo público han generado descontrol y precariedad, reduciendo la calidad de los servicios prestados a la ciudadanía».

Lamentó que la Administración local tiene una autonomía menor que otros niveles y que su empleabilidad está sujeta a los controles del Gobierno central. En 2012, el Ministerio de Hacienda asumió los impagos que acumulaban los ayuntamientos pero a cambio recortó la autonomía local y exigió a los municipios recortes internos. Comisiones Obreras demandó ayer a la Generalitat y a los ayuntamientos que exijan «al Gobierno la eliminación de la tasa de reposición y un cambio en la legislación que permita cubrir vacantes».

Compartir el artículo

stats