La creación de un Museu Faller se hará realidad en Borriana el próximo año gracias a la iniciativa presentada por la Federación de Fallas de Borriana y el Grupo de Estudios Históricos a los presupuestos participativos.

Aunque las pretensiones iniciales de estos colectivos eran las de crear un gran museo fallero que pudiese compararse con los de ciudades como Gandía, Valencia o Alzira, se tratará, como indicaba el Presidente de la FFBB, Salva Doménech, de un «embrión de museo fallero» ya que «no vamos a hacer un museo al estilo de Valencia, pero sí vamos a poner en orden todos los documentos que tenemos desperdigados».

El museo se ubicará en el Centro Municipal de Cultura de La Merced y costará 50.000 euros, que se invertirán en poner a punto las dos salas de exposición: una permanente y otra temporal.

En la exposición permanente tendrán cabida una serie de documentales cortos sobre reinas falleras, monumentos y artistas, indumentaria valenciana o elementos característicos de las fallas de Burriana como las carrozas de papel o las cruces de mayo, entre otros.

También podrán visitarse tres trajes regionales de diferentes épocas -un traje de la República, otro de 1980 y un tercero actual-, para ver la evolución de la indumentaria, así como los elementos más representativos de la fiesta josefina, los ninots, ya que se mostrarán maquetas de monumentos reales cedidas por el artesano Pepet, y los ninots indultados que se salvaron del fuego en los últimos años.

Además, de forma temporal se exhibirán llibrets, peinetas, aderezos, tapices y demás elementos históricos y culturales de las fallas de esta ciudad.

El espacio estará decorado con pinturas de los escudos de las fallas de la historia de Burriana, sigan o no en activo. Así podremos ver representadas fallas extintas, como la Falla del Mercat o Ecce Homo.