La parroquia de San Bartolomé cumple 50 años en el barrio del Monteblanco, medio siglo de vida en los que la acogida, sin mirar sexo, religión ni lugar de origen, ha sido su santo y seña.

El templo se inauguró el 27 de noviembre de 1966 y se edificó en el lugar de una antigua capilla. Fueron los propios fieles, en su mayoría inmigrantes que vinieron de Andalucía y Albacete, los que levantaron el actual templo en las horas libres que les dejaba el trabajo y de forma gratuita, un proyecto en el que contribuyó económicamente la parroquia de la Asunción, según explica su actual párroco, José García.

Anteriormente, fueron Osvaldo Giner, Víctor Artero, Miguel Ibáñez, Juan Cárdenas y Eduardo García, los que guiaron a la parroquia cuyo nombre, San Bartolomé, es el de un santo muy venerado en el sureste español.

Durante la época del padre Artero, allá por los años (68-70), se hizo la casa del cura, mientras que los salones, y después el comedor infantil, se compraron ya en la época de José García, los primeros en 1999 y el segundo hace pocos años.

Seny Onder del Ateneo en 2011

La acogida, según explica José García, es su principal característica. «Familiar, acogedora, la gente se respeta, ayudamos a todos el mundo...» Así la describe el cura, que saltó el pasado verano a los medios de comunicación estatales por bendecir el amor de dos mujeres, pero que lleva a sus espaldas una intensa y extensa labor benéfica que le llevó a recibir en 2011 en «Seny Onder del Ateneo.

Reparto de alimentos, el ropero hoy convertido el tienda? Sin embargo, lo que más destaca de la acción solidaria llevada a cabo por la parroquia es el comedor escolar, las casas de acogida y los programas de empleo.

Los cursillos de cristiandad también forman parte de la actividad de la parroquia, que tiene censados a 10.000 cristianos, aunque reconoce que no todos acuden a sus instalaciones.

El futuro estará marcado, según augura García, por la lucha contra la pobreza, y para ello, al igual que se ha demostrado con Cáritas Interparroquial, la parroquia de San Bartolomé pretende caminar de la mano de los otros templos de Onda, así como seguir fomentando la coordinación con los Servicios Sociales del Ayuntamiento.

Con motivo del 50 aniversario, la parroquia San Bartolomé ha organizado toda una serie de actos que comenzaron ayer con la Vigilia Mariana Rosario en Oración. Hoy habrá una escuela de oración (alabanzas), talleres de evangelización con música y juegos, misa y hasta un concierto en el Teatro Mónaco, «Las Luces del Despejo», con Beatriz Elamado.