Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puerto

PortCastelló prevé batir otro récord este año y superar las17 millones de toneladas de tráfico

Las exportaciones de la cerámica espolean el tránsito portuario y compensan el descenso de los graneles líquidos

El puerto de Castelló ha mantenido este año su línea ascendentes espoleado por el sector cerámico y prevé superar el tráfico de 17 millones de mercancías por primera vez en su historia. El incremento al cierre de 2016 apunta que rondará el 4 %, destacó el presidente de la Autoridad Portuaria de Castelló, Francisco Toledo.

Las instalaciones portuarias alcanzaron una cifra récord en 2015 con un tránsito de 16, 5 millones de toneladas. El alza continúa en este ejercicio fundamentalmente, explicó Toledo, por los movimientos de la industria cerámica y la actividad agroalimentaria. En el primer caso el puerto acapara casi el 100 ? de las importaciones cerámicas y más del 45 % de las exportaciones. En los últimos años ha restado cuota de exportación al puerto de Valencia, que antes de 2008 acaparaba un 90 %. La proximidad del puerto de Castelló al clúster cerámico con la consiguiente reducción de coste en el transporte y el vertiginoso aumentos durante la crisis de las ventas azulejeras al exterior han incidido en este viraje. Ahora, los productos ligados a la cerámica representan el 30 % del tránsito total del puerto.

Así, el tirón de este ejercicio proviene especialmente de los graneles sólidos. En el último mes este tráfico creció un 11 %, sobrepasando con creces la media nacional del 0, 8%. El tránsito global definitivo del puerto también dependerá de la evolución de los graneles líquidos (crudo), que registra descensos en toda España por la inestabilidad de este sector.

Los resultados positivos de los últimos ejercicios han situado a Castelló en los «top ten» de Puertos del Estado. Para proseguir con esta senda, Toledo ha puesto fin a los planes de austeridad de la etapa anterior de Juan José Monzonís y ha programado de cara a 2020 un inversiones de 69 millones de euros. La primera actuación que se materializará consistirá en la urbanización de la dársena sur, con un presupuesto de 12,5 millones. La Autoridad Portuaria pretende de esta forma atraer nuevas concesiones logísticas a la que está llamada a ser su zona de expansión.

Para el primer trimestre del próximo año se licitará la conexión interna ferroviaria que unirá las dársena su y norte, con un coste de 17, 6 millones de euros. También se construirá un nuevo muelle de graneles en la dársena sur y se llevarán cabo nuevas medidas medioambientales.

El puerto también prepara para 2017 una rebaja de las tasas portuarias y un incremento de las bonificaciones.

Esta pujanza de la actividad portuaria ha llevado a la sociedad de la Estiba a aprobar la contratación de 30 nuevos estibadores en el puerto de Castelló.

Compartir el artículo

stats