30 de noviembre de 2016
30.11.2016

El nuevo PGOU 'coserá' las áreas consolidadas y huirá de la expansión

El ayuntamiento inicia una ronda de contactos con los ciudadanos para que participen del diseño La meta es exponerlo al público antes de junio de 2017 Sostenibilidad y una ciudad para el peatón serán sus objetivos

30.11.2016 | 12:19
El nuevo PGOU 'coserá' las áreas consolidadas y huirá de la expansión

Año 2000. El PP diseña un Plan General de Ordenación Urbana de Castelló que contemplaba la construcción de unas 12.000 nuevas viviendas para una población potencial de 273.000 personas en la capital de la Plana. La errónea planificación urbanística propuesta en barrios como Mestrets acabaron por tumbar esta planeamiento en el Tribunal Supremo. Alfonso Bataller, alcalde popular en 2013, anunció una nueva redacción del Plan más acorde con la realidad económica del momento, pero sin renunciar a la expansión e incluso vaticinando que iba a ser un modelo para los siguientes «100 años» de la ciudad. Las urnas, en junio de 2015, apartaron al PP del camino.

Noviembre de 2016. El actual equipo de gobierno, formado por PSPV y Compromís, retoma la elaboración de un PGOU que urge en una ciudad que debe regirse por normas urbanísticas transitorias, en vigor hasta el 1 de abril de 2019. Hay ya mucho trabajo ejecutado, alguno heredado de época popular, pero ahora se abre el proceso en el que tanto insisten desde el bipartito: abrir el futuro urbanístico de la ciudad a la participación ciudadana.

El concejal de Ordenación del Territorio, Rafa Simó, anunció ayer, como ya informó Levante de Castelló la semana pasada, una ronda de 17 reuniones, con todos los ciudadanos que lo consideren, que cubrirán los seis distritos de la ciudad y que, tras comenzar el próximo 12 de diciembre, concluirán el 20 de febrero. Junto a este proceso, habrá otro on line que canalizará las sugerencias y propuestas a través de una página web específica (www.plageneralcastello.es).

Acompañado por Fernando Calduch, coordinador del área de Desarrollo de la Ciudad, Sostenibilidad, Medio Ambiente, Vivienda y Servicios Urbanos, y Consuelo Leal, jefa del área de Planeamiento Urbanístico del ayuntamiento, Rafa Simó explicó que cada una de estas sesiones contará con una zona didáctica para público familiar, «en la que unos personajes diseñados expresamente para esta campaña enseñarán qué es un Plan General y las ventajas de contar con una ciudad sostenible; un espacio informativo en el que participarán técnicos municipales para acercar la documentación y resolver dudas y un apartado para recoger propuestas». Se trata, añadió Simó, «de que la ciudadanía pueda plasmar las necesidades de su barrio o aportar su modelo global de ciudad para enriquecer el documento final que se exponga al público para presentar alegaciones y para su aprobación por el órgano competente». Simó, que habla de un plan para los próximos 20 años, confía en que pueda exponerse al público antes de junio de 2017.

Microurbanismo

La apuesta del actual equipo de gobierno es el «microurbanismo, no el desarrollismo», de ahí que se insista en «consolidar la ciudad ya construida» y huir de su expansión descontrolada. Según Rafa Simó, «queremos una ciudad verde, donde la bicicleta y el viandante tomen el protagonismo», lo que se traduce además en «ir cosiendo los barrios para su mayor integración en la ciudad y evitar así un crecimiento sin medida». Com ejemplo, el concejal destacó el deseo del actual equipo de gobierno de trabajar de forma decidida en «la conexión y la integración del Raval Universitari y Crèmor».

Ali Brancal, vicealcaldesa y responsable Participación Ciudadana, pese a su ausencia ayer en el anuncio de este proceso participativo al estar en un acto en Valencia, explicó con posterioridad a este diario que en este proyecto PSPV y Compromís «van absolutamente de la mano» a través de las dos áreas, Ordenación del Territorio y Participación Ciudadana, que gestionan Simó y Brancal. Por su parte, Anna Peñalver, edil de Castelló en Moviment presente en la rueda de prensa, considera que «la participación se trata como una área de segundo nivel en este ayuntamiento, puesto que no se cuenta con personal especializado para dinamizarla». Peñalver insiste en la necesidad de aumentar los recursos económicos y humanos en el área de Participación Ciudadana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Castelló

El brasileño William Domínguez completa el ataque del Castellón
El brasileño William Domínguez completa el ataque del Castellón

El brasileño William Domínguez completa el ataque del Castellón

Conoce a la perfección la Tercera División aunque en las dos últimas temporadas ha jugado en...

Proyecto Amigó atendió a 272 personas en 2016, el 54 % por consumo de cocaína

La fundación señala en su memoria que durante el pasado año se hicieron un total de 10.277...

La Marjaleria se reivindica como barrio

La Marjaleria se reivindica como barrio

La asociación de vecinos demanda servicios e infraestructuras como el Cami la Plana o la...

El Grupo Municipal Popular se hace eco de las protestas vecinales a causa de las malezas en sus parcelas

Hace dos años se hizo un acuerdo plenario por parte de PP sobre solares insalubres que sigue sin...

Castelló en Moviment pide regular el alquiler entre particulares

Xavi Del Señor demandó al ayuntamiento un cambio en las plataformas digitales del tipo Air BnB

El expediente del accidente de la piscina ha seguido «los cauces habituales»

El expediente del accidente de la piscina ha seguido «los cauces habituales»

El Patronat d'Esports solicitó informes internos antes de remitir la documentación a la compañía...

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 

Suscriptor | Comunitat Valenciana

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Solo siete de 260 municipios logran reducir el elevado exceso de nitratos en sus acuíferos

La Generalitat propone aumentar la lista de localidades con zonas afectadas de 215 a 266 - El...

Desencanto en la nueva política

El abandono de una de las referentes del 15-M demuestra que el hechizo de aquel movimiento está roto

Camarillas, cruce de sangre aragonesa y valenciana

Camarillas, cruce de sangre aragonesa y valenciana

El visitante de este pequeño municipio turolense se encontrará con iglesias abandonadas,...

Imanes en el punto de mira

Imanes en el punto de mira

Ninguna institución nombra imanes aunque desde la Federación Española de Entidades Religiosas...

Un escaparate multicolor a la orilla del mar

Un escaparate multicolor a la orilla del mar

Los comerciantes reclaman al Ayuntamiento de València una mayor presencia policial que vele por el...

Enlaces recomendados: Premios Cine