30 de noviembre de 2016

El nuevo PGOU 'coserá' las áreas consolidadas y huirá de la expansión

El ayuntamiento inicia una ronda de contactos con los ciudadanos para que participen del diseño La meta es exponerlo al público antes de junio de 2017 Sostenibilidad y una ciudad para el peatón serán sus objetivos

30.11.2016 | 12:19
El nuevo PGOU 'coserá' las áreas consolidadas y huirá de la expansión

Año 2000. El PP diseña un Plan General de Ordenación Urbana de Castelló que contemplaba la construcción de unas 12.000 nuevas viviendas para una población potencial de 273.000 personas en la capital de la Plana. La errónea planificación urbanística propuesta en barrios como Mestrets acabaron por tumbar esta planeamiento en el Tribunal Supremo. Alfonso Bataller, alcalde popular en 2013, anunció una nueva redacción del Plan más acorde con la realidad económica del momento, pero sin renunciar a la expansión e incluso vaticinando que iba a ser un modelo para los siguientes «100 años» de la ciudad. Las urnas, en junio de 2015, apartaron al PP del camino.

Noviembre de 2016. El actual equipo de gobierno, formado por PSPV y Compromís, retoma la elaboración de un PGOU que urge en una ciudad que debe regirse por normas urbanísticas transitorias, en vigor hasta el 1 de abril de 2019. Hay ya mucho trabajo ejecutado, alguno heredado de época popular, pero ahora se abre el proceso en el que tanto insisten desde el bipartito: abrir el futuro urbanístico de la ciudad a la participación ciudadana.

El concejal de Ordenación del Territorio, Rafa Simó, anunció ayer, como ya informó Levante de Castelló la semana pasada, una ronda de 17 reuniones, con todos los ciudadanos que lo consideren, que cubrirán los seis distritos de la ciudad y que, tras comenzar el próximo 12 de diciembre, concluirán el 20 de febrero. Junto a este proceso, habrá otro on line que canalizará las sugerencias y propuestas a través de una página web específica (www.plageneralcastello.es).

Acompañado por Fernando Calduch, coordinador del área de Desarrollo de la Ciudad, Sostenibilidad, Medio Ambiente, Vivienda y Servicios Urbanos, y Consuelo Leal, jefa del área de Planeamiento Urbanístico del ayuntamiento, Rafa Simó explicó que cada una de estas sesiones contará con una zona didáctica para público familiar, «en la que unos personajes diseñados expresamente para esta campaña enseñarán qué es un Plan General y las ventajas de contar con una ciudad sostenible; un espacio informativo en el que participarán técnicos municipales para acercar la documentación y resolver dudas y un apartado para recoger propuestas». Se trata, añadió Simó, «de que la ciudadanía pueda plasmar las necesidades de su barrio o aportar su modelo global de ciudad para enriquecer el documento final que se exponga al público para presentar alegaciones y para su aprobación por el órgano competente». Simó, que habla de un plan para los próximos 20 años, confía en que pueda exponerse al público antes de junio de 2017.

Microurbanismo

La apuesta del actual equipo de gobierno es el «microurbanismo, no el desarrollismo», de ahí que se insista en «consolidar la ciudad ya construida» y huir de su expansión descontrolada. Según Rafa Simó, «queremos una ciudad verde, donde la bicicleta y el viandante tomen el protagonismo», lo que se traduce además en «ir cosiendo los barrios para su mayor integración en la ciudad y evitar así un crecimiento sin medida». Com ejemplo, el concejal destacó el deseo del actual equipo de gobierno de trabajar de forma decidida en «la conexión y la integración del Raval Universitari y Crèmor».

Ali Brancal, vicealcaldesa y responsable Participación Ciudadana, pese a su ausencia ayer en el anuncio de este proceso participativo al estar en un acto en Valencia, explicó con posterioridad a este diario que en este proyecto PSPV y Compromís «van absolutamente de la mano» a través de las dos áreas, Ordenación del Territorio y Participación Ciudadana, que gestionan Simó y Brancal. Por su parte, Anna Peñalver, edil de Castelló en Moviment presente en la rueda de prensa, considera que «la participación se trata como una área de segundo nivel en este ayuntamiento, puesto que no se cuenta con personal especializado para dinamizarla». Peñalver insiste en la necesidad de aumentar los recursos económicos y humanos en el área de Participación Ciudadana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Castelló

Vilafranca y Morella tendrán Samu 24h en 2017

Vilafranca y Morella tendrán Samu 24h en 2017

Generalitat dotará una partida de 1.5 millones de euros para la implantación, que no será inmediata

El Castellón se adapta a todo

El Castellón se adapta a todo

Los albinegros, con más oficio que brillo, sacan adelante un partido trampa con el Almoradí (2-0)...

Castelló destinará 35.000 euros a la promoción del valenciano en 2017

Castelló destinará 35.000 euros a la promoción del valenciano en 2017

El consistorio estrecha lazos con Escola Valenciana para cumplir las medidas de la Carta Lingüística

Un referente en la acuicultura

Un referente en la acuicultura

Torre la Sal acoge el único instituto del Centro Superior de Investigaciones Científicas...

«No queremos morir de éxito con los festivales, por lo que todo no cabe»

«No queremos morir de éxito con los festivales, por lo que todo no cabe»

Alcaldesa de Benicàssim. La marca «Benicàssim, Ciudad de Festivales» ha vuelto a crecer con la...

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 

Suscriptor | Comunitat Valenciana

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Una parroquia de Altea emite las misas en directo por internet
Una parroquia de Altea emite las misas en directo por internet

Una parroquia de Altea emite las misas en directo por internet

Nuestra Señora del Consuelo estrena un canal propio en Youtube para transmitir las ceremonias de...

´Soundcool´, una revolución valenciana

´Soundcool´, una revolución valenciana

La herramienta informática de creación colaborativa de música en directo a través de dispositivos...

Una ley de diez años en cuidados intensivos

Una ley de diez años en cuidados intensivos

El Consell cambia el sistema para que la aplicación de la Ley de Dependencia sea real tras poner...

Una vida encadenada a un cuerpo

Una vida encadenada a un cuerpo

Rafael dice que supera los 260 kilos y solo ha podido pesarse en un almacén o en la cocina de un...

El Consell abona 2,7 millones por pagar tarde el complejo Nou d´Octubre

El Consell abona 2,7 millones por pagar tarde el complejo Nou d´Octubre

Una sentencia da la razón a la UTE constructora, investigada en Taula, por la demora en los cobros

El bipartito plantea un cambio legal para vencer el miedo a la firma de los funcionarios

Quiere que la Abogacía de la Generalitat vuelva a defender a técnicos y altos cargos imputados por...

Enlaces recomendados: Premios Cine