La Diputación de Castelló, a través de su Servicio provincial de Restauración, ha acometido la recuperación del grupo escultórico de San Nicolás de Bari, una de las imágenes religiosas más emblemáticas de la capital provincial y que los próximos días 5 y 6 de diciembre presidirá las fiestas del carrer d'Amunt en su honor.

Durante el acto de entrega de las esculturas celebrado en la iglesia de San Nicolás, el presidente del Gobierno Provincial, Javier Moliner, puso en valor el «excelente trabajo realizado por los técnicos provinciales» a la hora de plasmar sobre la imagen venerada «el compromiso de esta administración con el patrimonio provincial».

El trabajo de intervención realizado por el Servicio de Restauración sobre las tres piezas que integran el conjunto escultórico de San Nicolás de Bari «han permitido devolver el esplendor que merece este conjunto con tanto valor patrimonial como emocional», añadió Moliner.

Para recuperar tanto la talla del santo como la escultura de los tres niños resucitados y la del padre suplicante, fechadas todas ellas en 1941 obra del escultor Juan Bautista Folia, el equipo de restauradores de la diputación han realizado un complejo proceso de restauración. Así, y una vez realizada una limpieza mecánica superficial de las tres obras, se ha procedido a la reconstrucción de los elementos más deteriorados así como a la consolidación de la policromía.

Cabe destacar que esta actuación llega 19 años después de que la Diputación de Castelló ya acometiera en 1997 una anterior intervención sobre todo el grupo escultórico. Una recuperación que se encuadra dentro del compromiso de la diputación con el patrimonio castellonense. Y es que tal como reseñó el presidente provincial, «el arte no es impune al paso del tiempo por lo que es imprescindible invertir en recuperar y poner en valor nuestro legado».