La Guardia Civil ha detenido al principal sospechoso de los atracos a mano armada perpetrados en Borriana en el transcurso de las pasadas semanas.

Al detenido, del que de momento no ha trascendido ninguna información, se le atribuye la autoría de tres robos con violencia e intimidación ocurridos en un supermercado, una farmacia y un estanco de la ciudad. Las diligencias instruidas han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Vila-real, que ha decretado su ingreso en prisión.

La identificación del presunto atracador ha sido posible gracias al trabajo de la Guardia Civil y la Policía Local, con la ayuda de las imágenes recogidas por las cámaras de seguridad de algunos de los establecimientos víctimas de los robos. En las grabaciones, de las que este diario publicó varios fotogramas días atrás, se podía apreciar cómo un sujeto, con la cara parcialmente tapada, entraba a uno de los locales y apuntaba -presumiblemente- a la dependienta con una pistola y, tras intentar inútilmente hacerse con el dinero de la caja abandonaba la tienda, eso sí, sin dejar atrás una lata de cerveza que ya portaba cuando entró.

Estas imágenes también han circulado por la red de forma viral entre los vecinos de Borriana, y es que, en pocos días se creó una importante alarma social, tanto entre los comerciantes, como entre el resto de vecinos, que no han dejado de compartir durante este tiempo fotos y vídeos de supuestos atracos por las redes sociales, o vía whatsapp. Tanto es así que durante la semana se han sucedido las especulaciones y falsas alarmas sobre nuevos atracos, generando un clima de importante inquietud ciudadana.

Preocupación de comerciantes

Los comerciantes habían mostrado su preocupación porque estos hechos afectasen a la campaña de navidad, y por la corta frecuencia con la se estaban produciendo los atracos. Según Eva Llidó, vicepresidenta de la Federación de Comercio, esta situación les generaba inseguridad y, aunque«no tiene que cundir el pánico porque nosotros tenemos que hacer nuestro trabajo bien hecho, y no podemos estar con las puertas cerradas», son varios los dependientes y dueños de negocios que confiesan su alivio al sentirse ahora «más tranquilos» y «sin miedo a quedarnos solos en las tiendas».

No obstante, y como ha remarcado el edil de Seguridad Javier Gual, Policía Local y Guardia Civil seguirán trabajando de forma coordinada para el control de los comercios en el marco de una «campaña de seguridad y prevención» que, con motivo del inicio de estos atracos y debido, además, a las fechas navideñas, se inició hace días.

El último de los incidentes confirmados por la policía se registró en la tarde del pasado martes, cuando un encapuchado trató de hacerse con el dinero de un estanco de la Plaza de la Generalitat, a punta de pistola. La dependienta se asustó y con sus gritos alertó al resto de trabajadores, que avisaron a las fuerzas de seguridad. Aunque el individuo golpeó el mobiliario no hubo que lamentar daños personales.

Fuentes de la Guardia Civil han confirmado que en todos los casos se ha seguido el mismo modus operandi. Los agentes no han confirmado aún, si las armas de fuego utilizadas son reales o simuladas.