Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Centre Ciutat espera volver como asociación en 3 meses tras cesar la sociedad anónima

La entidad comercial de Castelló pone fin a su actividad de forma provisional al no poder optar al nuevo modelo de subvenciones públicas

Centre Ciutat espera volver como asociación en 3 meses tras cesar la sociedad anónima

Centre Ciutat Castelló no ha dicho su última palabra tras certificar la semana pasada su disolución como sociedad anónima. Un grupo de los 260 comercios que integraban la entidad pretenden reabrir Centre Ciutat como asociación en marzo o en abril, según fuentes del mismo.

Como asociación podrá cobrar cuotas a sus socios y optar a la convocatoria de ayudas públicas de la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Castelló. Con los anteriores gobiernos del PP, Centre Ciutat recibía al año ayudas directas a través de la firma de convenios. Los nuevos ejecutivos progresistas han cambiado el modelo de concesión de subvenciones y han abogado por convocarlas mediante concursos públicos. Su idea es reforzar la transparencia y que presentarse a las ayudas cualquier asociación. Centre Ciutat no sólo perdió la exclusividad que había gozado del consistorio sino que, además, como sociedad anónima tampoco podía optar a las nuevas líneas de financiación públicas al ser una organización con ánimo de lucro.

Esta circunstancias dejó a la entidad sin su principal fuente de financiación y la obliga a transformarse en asociación. El miércoles Centre Ciutat cesó su actividad como sociedad anónima y el consejo de administración presentó su dimisión. Su próximo objetivo es reabrir en pocos meses como asociación, tal como afirmó dicho día el que fue su presidente en sus diez años de historia, José Luis Verchili, que confío en que las nuevas generaciones retomen Centre Ciutat. Desde diversos comercios que estaban en la sociedad han admitido su interés en el regreso de Centre Ciutat.

Las mismas fuentes señalaron que ha habido reuniones con gente de Espai Comercial Castelló, otro colectivo de tiendas minoristas de la ciudad que nació recientemente por discrepar del trabajo de Centre Ciutat. Reprochaban su excesiva vinculación de las subvenciones públicas y su falta de talante reivindicativo ante las Administraciones públicas.

Ambas partes han mantenido contactos pero admiten que por ahora ven complicado el acuerdo por diferencias en sus objetivos.

Centre Ciutat Castelló nació en 2006 con la ayuda del ayuntamiento con el propósito de ayudar a reactivar el sector comercial del casco antiguo de la ciudad mediante campañas de dinamización y promoción. Ahora, dos sectores pugnan por liderar la representatividad del sector comercial. Centre Ciutat contaba con 260 accionistas y Espai Comercial dispone de un centenar de establecimientos, algunos de los cuales también formaban parte a su vez de la sociedad anónima.

Espai Comercial Castelló, que cuenta con el respaldo de la Confederación de Comerciantes y Autónomos de la Provincia (Covaco), resalta que su área de influencia abarca todo el ámbito de comercios minoristas de la capital de la Plana y no sólo el centro. Desde Centre Ciutat aseveran que el principal polo comercial de Castelló se sitúa en el casco viejo de la capital.

Compartir el artículo

stats