Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Laboratorio de ideas

Los ojos del terror

La UJI acoge una exposición fotográfica que denuncia las atrocidades a las que está sometido el pueblo sirio

Los ojos del terror

Sucios, con la ropa rota, sin calzado, sin comida y sin hogar. Así están los habitantes de Siria desde marzo 2011, fecha en la que estalló la Guerra Civil que mantiene a sus ciudadanos sumidos en el horror. Los niños juegan en calles destruidas por las bombas, ganados por esa inocencia que no les hace conscientes de que habitan en el infierno. Sus padres rompen en llanto ante los bombardeos, los abrazan como escudo protector y rezan para que esta noche no sean ellos los muertos.

Esta realidad es la que denuncian los fotógrafos sirios Abdulrahman Kelani, Hosam Katan Aleppo y Moustafa Jacoub. Sus objetivos son los ojos del terror y pretenden visibilizar la realidad de un conflicto donde las víctimas son los ciudadanos y ciudadanas de a pie, que luchan cada día por continuar con sus vidas.

La Universitat Jaume I (UJI) de Castelló acoge hasta el 16 de diciembre la exposición fotográfica «Siria en el objetivo» donde los reporteros gráficos reflejan el cruel escenario sirio. Imágenes que quitan el aliento y a las que se ha sumado el reportaje fotográfico de Benito Pajares sobre la situación del campo de refugiados de Idomeni (Grecia) donde habitan sirios que huyeron de la guerra.

La exposición se puede visitar en el vestíbulo de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales y está organizada por el Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz (IUDESP-UJI) en colaboración con la Fundación Pulso de Vida, con motivo de la celebración del aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos el próximo 10 de diciembre. Porque es en las guerras donde los derechos humanos quedan más en entredicho.

Niños trabajando en la venta de combustible y la recolección de hierro, combatientes preparándose para la batalla, bomberos rescatando cadáveres de entre los escombros, el lanzamiento de barriles de explosivos y padres abrazando a sus hijos muertos, son algunas de las estremecedoras imágenes que Abdulrahman Kelani ha captado en el drama de la guerra y que, según explican desde la Fundación Pulso de Vida, «es el reflejo de una sociedad y una cultura que sobrevive en medio de más de cinco años de guerra».

Por su parte, el trabajo de Moustafa Jacoub consta de composiciones en las que a la fotografía se le añade la denuncia: refugiados que huyen en patera que con engullidos por una ballena, una luna que se transforma en la señal de prohibido el paso para quienes huyen o sirios exiliados que pasean sobre una vieja y oxidada hoja de afeitar llena de sangre.

Por su parte, benito Pajares aborda el día a día en el campo de refugiados de Idomeni donde los bebés pasan sus primeros meses de vida en cunas hechas con una caja de cartón, niños hacen cola para recibir una ración de comida y los adultos del futuro juegan con una interminable alambrada custodiada por policía.

Según explican desde la fundación Pulso de Vida, esta muestra pretende ser un grito a la vida y la libertad a través de unas instantáneas que son testimonio personal de momentos diarios del drama de la guerra y de la catástrofe humanitaria de los refugiados. Asimismo, el proyecto nació con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la realidad de un conflicto en el que las víctimas son los ciudadanos de a pie que luchan cada día por salvar sus vidas, tanto en su tierra como en los países a los que se ven obligados a huir.

Esta actividad se enmarca como prólogo al ciclo de conferencias «Crisis de los Refugiados en Europa: Reflexiones y Propuestas desde los Derechos Humanos», organizada por el IUDESP en la Llotja del Cànem los días 13, 14 y 15 de diciembre. El ciclo de conferencias se abre el día 13 de diciembre de la mano de Jesús Núñez Villaverde, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria de Madrid, con la ponencia «Crisis de los refugiados: el conflicto y sus causas, donde se expondrán los motivos por los que se inicia este conflicto».

El miércoles 14 de diciembre, Lorenzo Gabielli, del Grup d'Investigació Interdisciplinari sobre Immigració de la Universitat Pompeu Fabra, presentará la ponencia «La respuesta europea a la crisis de los refugiados». Para cerrar, el jueves 15 de diciembre, Vicent Martínez Guzmán, director honorífico de la Cátedra UNESCO de Filosofía para la Paz, expondrá la ponencia «Crisis de los refugiados en Europa: alternativas desde la hospitalidad».

Compartir el artículo

stats