Las matronas del departamento de Salud de La Plana se han sumado al Plan de Formación de Violencia de Género, auspiciado por la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, que tiene como objetivo identificar a las víctimas, incidir en la búsqueda activa de las mujeres con riesgo y difundir entre el personal asistencial el protocolo de intervención para la atención sanitaria de la violencia de género.

Desde que se pusiera en marcha el pasado mes de junio, los profesionales de los centros de salud del Departament de la Plana han contribuido a detectar 28 casos positivos de violencia de género „entre las que había embarazadas„ gracias a la implantación de un plan de cribado universal a las mujeres mayores de 14 años con riesgo de maltrato. De esta forma, durante este tiempo se han realizado 397 entrevistas a mujeres de riesgo, de las que 28 han dado positivo.

El objetivo de este plan es que los profesionales sanitarios proporcionen a las víctimas de violencia de género una atención integral, continuada y de calidad, desde la perspectiva de género, así como la aplicación correcta del protocolo de intervención. Además, las sesiones formativas incluyen el análisis práctico de la herramienta Sivio, un sistema de información para la detección y actuación frente a la violencia de género en personas adultas que está accesible desde cualquier consulta asistencial del Departament de Salut, ya sea médica, de enfermería, de matronas y de trabajadores sociales.

Las matronas de Atención Primaria son las responsables de la asistencia a la mujer durante toda su vida sexual y reproductiva, son el colectivo sanitario de referencia de las mujeres, por tanto, el vínculo con las pacientes es muy estrecho y se dan momentos que permiten una asistencia más cercana. Además, durante un embarazo, se dan periodos asistenciales continuados en el tiempo que permiten realizar «screening» (entrevistas personales) trimestrales. En el caso de que en estos «screenings» (son entrevistas personales) den positivo en caso de violencia de género o sospecha, se activa el protocolo.

El Departament de Salut de la Plana comenzó en el mes de junio el Plan de Formación en Violencia de Género 2016 con una serie de talleres y charlas. Se ha centrado sobre todo en los centros de salud y en el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de la Plana.

En las sesiones formativas se ofrecen, entre otros aspectos teóricos, un listado de indicadores de sospecha de maltrato que pueden ser visibles durante una consulta sanitaria, así como factores de riesgo culturales, sociales, familiares o individuales y cuestionarios de valoración.