Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benicàssim encara las fiestas más arraigadas y tradicionales

El municipio inicia hoy los actos festivos con el acto del traslado de estandarte de Sant Antoni

Benicàssim encara las fiestas más arraigadas y tradicionales

Como cada mes de enero, el municipio de Benicàssim se sume en sus fiestas más tradicionales en honor a sus patrones Sant Antoni y Santa Águeda que se prolongarán hasta el próximo 22 de enero.

Aunque el anuncio oficial de fiestas tendrá lugar el próximo lunes con el volteo de campanas iniciando el encendido de hogueras, el municipio ha preparado para este fin de semana una serie de actos con un marcado carácter cultural.

Uno de los momentos más entrañables tendrá lugar esta tarde, a partir de las 18 horas, con la celebración del solemne acto del traslado del estandarte de Sant Antoni desde la iglesia Santo Tomás hasta la plaza de la Constitución, en un recorrido que pasará por las calles Santo Tomás, Josep Barberà y Bayer.

En el acto de esta tarde, las reinas Claudia Salguero Molés y Cristina Ballester Casal ya lucirán sus mejores vestidos y en sus rostros se reflejará la emoción e ilusión de iniciar la semana grande de Benicàssim. Unos sentimientos que se enfrentarán un poco con la tristeza de que estas serán las últimas fiestas como máximas representantes festivas del municipio benicense y, como indicó Claudia, «tengo ganas de que lleguen ya las fiestas pero por otro lado lo siento un poco con penita porque, como son las últimas, tengo sentimientos diferentes».

Pero ambas saben que esta semana la van a disfrutar al máximo y lo harán con una gran compañía de la mano de su amplia corte de honor. Claudia está acompañada de las damas Andrea Molés Mir, Águeda Ibars Agramunt y Raquel Galindo Soliva. Y la corte de la reina infantil la componen Blanca Mazcuñán Gómez, Irene Rull Torres, Ana Salvador Fuentes, Lola Bellido Fernández, Lucía Fernández Marqués, Lucía Rojas Martínez, Marta Mas Dintén, Martina Pallarés Gual, Martina Ramón Gisbert, Oihane Clausell Lacomba, Paula Porcar Mateo, Rocío Herreno Sánchez y Sara Fabregat Recuero.

Todas ellas ya están preparadas para honrar a los patrones y, como las reinas indicaron, uno de los momentos más esperados será la bendición y reparto de la coqueta que ellas mismas, junto con su corte de honor, se encargarán de entregar entre todos los participantes con sus carros y carrozas, así como a quien acuda con sus animales.

Un año más, el dulce típico de estas fiestas se ha llevado a cabo en la panadería José María, y las representantes festivas son grandes conocedoras del proceso de elaboración de las aproximadamente 22.000 coquetas ya que han colaborado en su elaboración que tuvo lugar desde el pasado domingo en el horno de la calle Bayer.

En el acto de la Coqueta, Claudia Salguero una falda muy especial ya que su madre, Pepa Molés, la lució cuando fue reina, en el año 1979.

Día del patrón y de aniversario

Tras el tradicional acto de reparto de las coquetas, que se prolongará hasta la madrugada, los vecinos continuarán el martes con los actos con más arraigo de la semana festiva de la mano del día grande en honor a los patrones Sant Antoni y Santa Águeda. Una jornada que tendrá un carácter muy especial para la reina de las fiestas, Claudia Salguero, ya que la festividad coincide con su 19 cumpleaños «y me hace mucha ilusión pasarlo aquí con todas y como reina». Claudia añadió que el contar con una corte de honor tan amplia «es un poco locura pero es todo súper divertido y como no se cansan nunca te tienen todo el día entretenida». Un entretenimiento que tampoco faltará durante el día de su aniversario. La jornada festiva en honor a los patrones comenzará a las 8 horas con una «despertà» por las calles de la localidad y a las 11 horas se celebrará una misa en honor a Sant Antoni y Santa Águeda. Tras ello, los vecinos, sobre todo las mujeres, participarán en la solemne ofrenda de flores a Santa Águeda en la Llongeta y, a continuación, las reinas de las fiestas procederán al disparo de una gran traca con remate pirotécnico.

Ya por la tarde, el casco urbano albergará la tradicional procesión en honor a Sant Antoni Abad con la participación de las reinas, damas, autoridades municipales y todos los participantes en la coqueta.

Los actos festivos se prolongarán hasta el día 22 de enero.

Compartir el artículo

stats