Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Seis pueblos siguen con grupos electrógenos a la espera de reparar 30 torres de alta tensión

Las comarcas de Alto Palancia y Alto Mijares han sido las más afectadas ante la acumulación de nieve en la red eléctrica

Seis pueblos siguen con grupos electrógenos a la espera de reparar 30 torres de alta tensión

La provincia de Castelló comienza a dejar atrás uno de los peores temporales que ha sufrido en invierno tras varios días en los que lluvia, nieve y viento han afectado sin resquicio a todas las comarcas. Muchos han sido los municipios que han padecido cortes en el suministro eléctrico, en especial el pasado sábado, como consecuencia de la gran nevada de estos días. La actuación de Presidencia de la Generalitat, según señaló ayer el director territorial, Adolf Sanmartín,permitió que ya el domingo todos los municipios de la provincia tuviesen restablecido el suministro eléctrico, aunque sigue habiendo usuarios en localidades como Bejís que siguen teniendo problemas.

Con fecha de ayer, 6 eran los pueblos que tenía que recibir el suministro mediante grupos electrógenos hasta que se acabe de reparar la avería en las redes. Se trata de Fuente la Reina, Puebla de Arenoso, Pina de Montalgrao, Cortes, El Toro y Villanueva de Viver. Además, hay que añadir el núcleo de Los Calpes, una pedanía de La Puebla de Arenoso.

En estos municipios Iberdrola destinó 16 operarios además de los 26 trabajadores de los grupos electrógenos y otros 12 operarios contratados para este servicio especial, lo que supone que en total se trasladaron a la zona un total de 21 grupos electrógenos.

Los datos del impacto del temporal son más que elocuentes. En la provincia de Castelló, especialmente en las comarcas del Alto Palancia y el Alto Mijares, se han contabilizado hasta 30 torres de alta tensión dañadas, que aun no han podido ser reparadas aún. Algunas de ellas quedaron dobladas por el volumen de nieve acumulada a pesar de que pueden soportar un peso de hasta 4.000 kilos, lo que refleja la virulencia de estos días de lluvia, nieve y viento.

También se vio muy afectada la red de repetidores de la comunicación móvil lo que hizo que muchos municipios se quedaron sin cobertura. En este sentido, desde el Consell aseguran que el objetivo es potenciar la red de repetidores de la Generalitat, por la que operaba RTVV, para disponer de mecanismos de comunicación más establos ante situaciones de emergencia.

Adolf Sanmartín insistía ayer en que, «a pesar de que las competencias respecto de la recuperación del fluido eléctrico corresponden a Iberdrola, desde Presidencia y la Agencia Valenciana de Emergencias se han coordinado estas actuaciones», destacando «la excelente predisposición y colaboración por parte de Iberdrola».

En cuanto al Consorcio Provincial, se movilizaron 19 máquinas quitanieve y 12 palas cargadoras con un dispositivo humano de 350 personas. En la comarca de els Ports se mantiene el dispositivo especial ante la previsión que continúan las nevadas y el helicóptero de la Generalitat Valenciana está a disposición por sí es necesaria alguna actuación puntual en cualquier masía o casco urbano.

Críticas desde CC OO

Pero no todo son alabanzas. Desde la sección sindical de CC OO de los Bomberos Rurales de la Generalitat denunciaban ayer «la falta de planificación y de optimización de los recursos», exigiendo además al Consorcio Provincial de Bomberos de Castelló que adquiera «más y mejores camiones de bomberos quitanieve». Al mismo tiempo piden que no se repitan episodios «como la falta de medios en la provincia o la inoperatividad del parque de bomberos de Alcalá de Xivert, al que, por poner un ejemplo, le quitaron los camiones sin ser conocedores de tal decisión».

Finalmente señalar que ayer lunes sólo 106 alumnos de la provincia no han podido asistir en clase en centros de Vilafranca (23), Vistabella (3) y Morella (80). Hay que recordar que viernes fueron 13.593 alumnos, lo cual da una idea de cómo se ha recuperado la normalidad en los centros.

Compartir el artículo

stats