La Diputación de Castellón firmó un convenio de colaboración con el municipio Vilafamés a través del que se han destinado 198.000 euros para la habilitación de un nuevo albergue municipal en las instalaciones de un antiguo edificio municipal.

Javier Moliner, presidente de la diputación, destacó durante la inauguración de estas renovadas instalaciones locales «la importancia de que un municipio con tanto atractivo turístico como Vilafamés disponga desde hoy de una mayor oferta de alojamiento. El turismo rural es una fuente inagotable de oportunidades para que nuestro interior genere riqueza, puestos de trabajo y mantenga su población».

En este sentido, Moliner enmarcó esta «importante inversión realizada en Vilafamés y que demuestra el compromiso de la diputación con el municipalismo», dentro de la hoja de ruta marcada al objeto de «liderar el impulso y desarrollo del territorio para ayudar a crecer a nuestros pueblos, que sumen oportunidades y mejoren la calidad de vida de sus vecinos».

Se trata de «poner a disposición de los pueblos el trabajo de la diputación para que este revierta directamente en los castellonenses. Son cerca de 200.000 euros al servicio de un pueblo con un gran futuro turístico por delante y que gracias a esta inversión lograremos entre todos convertirlo en un lugar mejor para vivir y con más y mejores oportunidades para sus vecinos», concluyó Moliner.

Certificado el camino del Cid

La International Mountain Bicycling Association(IMBA) ha concluido recientemente los trabajos de revisión y certificación de la señalización BTT del Camino del Cid, cuya finalidad es ratificar que la señalización utilizada cumple los criterios de calidad internacional exigibles para la práctica del cicloturismo.

El Camino del Cid para usuarios de bicicleta de montaña tiene una longitud total de 1.510 km y fue presentado en abril de 2106 como una de las propuestas BTT de largo recorrido más ambiciosas y atractivas de España. Los ciclistas que recorren el Camino del Cid por caminos rurales y senderos circulan por la ruta senderista excepto en pequeños tramos en los que se han habilitado alternativas cicloturistas más apropiadas. Estos tramos, 32 en total, suman 176 km, que ahora han sido revisados y certificados por IMBA España.

La señalización BTT del Camino del Cid responde a los criterios de IMBA. Se trata de una tipología creada por la Federación Francesa de Ciclismo que se ha consolidado como un estándar internacional. IMBA es una asociación que nació en EEUU para defender los derechos de los usuarios de BTT. Entre sus objetivos se encuentra transmitir el respeto a la naturaleza y la protección de los espacios naturales así como su uso responsable. Hasta la fecha IMBA ha certificado más de 15.000 km de rutas BTT en España, 50 centros BTT y 3 parques nacionales: Sierra Nevada, Sierra de Guadarrama y Monfragüe.