El ramal del Baix Maestrat del Camino de Santiago ya es una realidad, después de haberse marcado con pintura la ruta que en Vallivana enlaza con el ramal que sale de Castelló.

Esta ruta del Camino de Santiago parte desde Vinaròs y discurre por Càlig, Cervera del Maestre, Sant Mateu y Xert, para enlazar en Vallivana con el ramal castellonense, explicó el edil de Cultura de Vinaròs, Marc Albella. Un recorrido dividido en tres etapa y que une la costa mediterránea con Els Ports.

El camino partió de la idea de cinco amigos que en el año 2015 constituyeron la asociación Amigos del Camino de Santiago del Baix Maestrat, inscrita en la Federación Nacional de Amigos del Camino de Santiago.

Tras contactar con los ayuntamientos de los municipios por donde discurre este ramal del Camino de Santiago, encontraron el respaldo de los mismos.

Hace unas semanas se señalizó por parte de esta asociación, con pintura de color amarilla, la ruta y ahora serán los consistorios quienes se encarguen de instalar la señalización urbana de la ruta y colocar las baldosas que finalmente marcarán. Asimismo, se están ultimando los folletos promocionales de esta variante del Camino de Santiago. Albella indicó que es una nueva forma de promocionar la ciudad y la comarca. El edil apuntó que una vez se coloquen las baldosas y el resto de información, se presentará este ramal del Baix Maestrat del Camino de Santiago.

Calle Sant Jaume

Albella explicó que los diferentes municipios ya han ultimado por donde discurrirá la ruta al paso por sus cascos urbanos, con el objetivo de dar a conocer su patrimonio para a los peregrinos.

Así, la ruta arrancará en la calle Sant Jaume, junto a la imagen de Santiago, de Vinaròs, para continuar por la calle Mayor y la plaza Parroquial. Lugar donde se encuentra la iglesia arciprestal (siglo XV), declarada BIC.

Continúa por la plaza Jovellar, calle San Francisco y cruza la plaza que ocupaba el antiguo convento de San Francisco, para continuar por las calles Hospital, San Joaquín y Pilar.

En ese punto se cruza la antigua N-340 por el paso subterráneo y continua por la N-232, cruzando la vía del ferrocarril por una paso inferior y dirigirse por el antiguo trazado de la N-232, hasta enlazar con el camino a Càlig.