El estadio Vicente Calderón abre hoy a las 21.00 una enorme eliminatoria de semifinales de la Copa del Rey, el enésimo desafío entre el Atlético de Madrid y el Barcelona, una prueba de vitalidad, un enfrentamiento potente y vibrante y un reto entre Antoine Griezmann y Lionel Messi, Neymar y Luis Suárez. Un partido con mayúsculas, repetido hasta dieciocho veces en los últimos cinco años en todos los torneos y por todos los títulos, en la Liga, en la Supercopa de España, en la Liga de Campeones y en la Copa del Rey, en la que ahora se cruzan por una plaza en la final, con la ida en Madrid y la vuelta, seis días después, en el Camp Nou.

La eliminatoria exige la mejor versión de ambos conjuntos, dolidos por sus dos últimos empates en la Liga, el Atlético con un partido horroroso contra el Alavés (0-0) y el Barcelona con una igualada bajo polémica, por el gol no concedido al club azulgrana, ante el Betis, y enfrentados este miércoles en un encuentro clave.

En lo que llevamos de 2017, el francés Antoine Griezmann, con su pegada arriba, ha mantenido con vida al Atlético. El internacional galo será el referente ofensivo del once del argentino Diego Simeone, que lo acompañará en la delantera con Yannick Carrasco. Por detrás, Gabi Fernández, que cumplió sanción ante el Alavés, vuelve al medio centro junto a Saúl Ñíguez, con el consiguiente traslado de Koke Resurrección a la banda izquierda y con la entrada en la derecha de Juanfran Torres. También regresa el montenegrino Stefan Savic a la defensa, en la que permanecen el croata Sime Vrsaljko, el uruguayo Diego Godín y el brasileño Filipe Luis. Miguel Ángel Moyá, el mejor con diferencia el pasado sábado en Vitoria, seguirá en la portería del Atlético, con cinco bajas para el encuentro: Tiago Mendes, José Giménez, Jan Oblak y Augusto Fernández, por lesión, y el ghanés Thomas Partey, en la Copa África.

Enfrente, el Barcelona llega al duelo sin Andrés Iniesta ni Sergio Busquets y después de un partido complicado en el Benito Villamarín, un encuentro presidido por su mal juego. Sin Iniesta ni Busquets, el técnico volverá a situar a Javier Mascherano como medio centro y es que Ivan Rakitic no está dando la talla en esa posición.

Además de las bajas de Iniesta y Busquets, tampoco viajará a Madrid Lucas Digne. Por contra, Rafinha Alcántara ha recibido el alta médica. Luis Enrique pondrá en juego a Piqué y Umtiti como centrales. Por la izquierda jugará Alba y todo apunta que será Sergi Roberto quien juegue como carrilero por la derecha. En la media, con Mascherano jugando de 'cuatro', el gran momento de Denis Suárez le da opciones para jugar como titular. Arda Turan, Rakitic y André Gomes se disputarían la tercera plaza. Arriba, Messi, Suárez y Neymar.