Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sector

El proteccionismo de Trump frena la rebaja del arancel de EE UU en el azulejo que plantea la UE

Ascer confía en que las nuevas políticas de Estados Unidos no afecten a los envíos de la industria cerámica castellonense

El proteccionismo de Trump frena la rebaja del arancel de EE UU en el azulejo que plantea la UE

Los planes proteccionistas del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, han generado inquietud en los principales sectores exportadores de España. El azulejo castellonense confía en superar esta política al representar una producción pequeña en las importaciones norteamericanas, pero la política de Trump frena la rebaja del arancel de EE UU en la cerámica que defiende la Unión Europea.

Bruselas negoció con la anterior Administración de Barak Obama un tratado de libre comercio (Transatlantic Trade and Investment Partnership, TTIP, en sus siglas en inglés), y entre otras condiciones, planteó una reducción del elevado arancel que aplica en los productos cerámicos (alcanza el 14 %). Los nuevos anhelos proteccionistas de Trump dejan en el aire el acuerdo de libre comercio, que era visto como una oportunidad en la industria azulejera de Castelló. Asimismo, el presidente norteamericano se ha mostrado más partidario de negociar pactos comerciales país por país, cosa que ya ha empezado a realizar co el Reino Unido, en vez de con la UE.

La patronal azulejera esperaba conseguir una disminución del gravamen estadounidense, que en sus actuales condiciones encarecen las exportaciones cerámicas a este país.

No obstante, desde Ascer esperan que el azulejo no se vea afectado por la política proteccionista. Fuentes de la patronal subrayaron que Estados Unidos no tiene mucha industria cerámica y que necesita por ello las importancias procedentes de España.

A pesar de los altos aranceles, cabe destacar que el sector azulejero ha logrado incrementar en los últimos años sus ventas al mercado norteamericano, convirtiéndose en su cuarto destino.

Las empresas de pavimentos y revestimientos cerámicos facturaron 147 millones de euros en 2015 en Estados Unidos, lo que supuso un aumento de un 40 % respecto al año anterior.

Informe de comercio exterior

Y esta tendencia alcista se mantuvo en 2016. Según el ultimo informe de comercio exterior de Castelló, de noviembre de 2016 y elaborado por el Ministerio de Economía, las exportaciones globales de Castelló crecieron un 13 % a Estados Unidos de diciembre de 2015 a noviembre de 2016 respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Este destino se situó a nivel de exportaciones totales en el quinto de la provincia, sólo superado por Francia, Alemania, Italia y Reino Unido. En el caso de la comparación mensual -de noviembre de 2015 a noviembre de 2016- Estados Unidos asciende hasta la tercera posición.

En esta subida tuvo mucho que ver el sector azulejero, ya que los productos cerámicos representaron en 2016 el 37,41 % de las exportaciones de Castelló mientras el de fritas y colorantes el 12, 8 %.

El balance de comercio exterior destaca en términos absolutos las alzas de Holanda y Estados Unidos. Este último país, además, es destino de otra actividad importante de Castelló como es la citrícola.

Compartir el artículo

stats