El Prat de Cabanes-Torreblanca celebró ayer el Día mundial de los humedales con la suelta de 2.500 anguilas que pasarán a engrosar la población de este pez en el paraje natural. «Hay muy poca entrada de angulas por las golas. Para reforzar su población se sueltan ejemplares un poco más grandes», explicó la directora conservadora del Prat Aurora Quero. Al acto participó la alcaldesa de Cabanes Virginia Martí y la concejala de Medio Ambiente Dolores Torreblanca.

Las anguilas fueron pescadas por cofradías cuando eran angulas en diferentes puntos del litoral valenciano como los marjales de Almenara o de Pego-Oliva. Los pescadores las donaron a la Conselleria de Medio Ambiente, que las crió en piscifactorías hasta que tuvieran dos años. Las anguilas que fueron soltadas ayer proceden de la piscifactoría de Tuéjar. «En el Prat tienen un ecosistema muy bueno con alimento suficiente para sobrevivir», indicó Aurora Quero.

«Aunque no se han hecho estudios sobre el número de población de anguilas, no hemos visto angulas entrado por las golas» indicó la directora del Prat, que recordó que estos peces años atrás tenían la amenaza «de la pesca intensiva, sobre todo cuando eran angulas». En la actualidad sus mayores depredadores son las aves, sobre todo las garzas común y azul. Las anguilas no tendrán problemas para adaptarse a su nuevo hábitat. «La adaptación es bastante buena. Siempre que hemos hecho sueltas, tras revisar las zonas, hemos visto que ha habido principalmente éxito. No hemos recuperado ningún ejemplar muerto», explicó el guía del Prat Jesús Tena, que señaló que las anguilas, en sus fases juvenil y adulta, se alimentan mayoritariamente de pequeños peces. Las anguilas soltadas aún no son adultas.

La programación de febrero del Prat continuará mañana en Cabanes con una actividad de divulgación de la fauna y suelta de anguilas.