La Generalitat extenderá las ayudas por daños del último temporal a los municipios del interior de la provincia. Serán susceptibles tanto las localidades que han sufrido desperfectos como consecuencia de la lluvia como la nieve.

El director territorial de la Generalitat Valenciana en Castelló, Adolf Sanmartín, y el director General de Agricultura, Ganadería y Pesca, Roger Llanes, se reunieron el jueves en el Ayuntamiento de Rossell con los alcaldes de la comarca del Baix Maestrat para explicarles en primera persona el plan de ayudas para paliar los daños del último temporal así como otras líneas de ayudas dependientes de la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural. Asistieron los primeros ediles de Rossell, Sant Mateu, Xert, Càlig, Canet lo Roig, Traiguera, Santa Magdalena de Pulpis, La Jana, Cervera, y San Rafael del Río.

Sanmartín destacó que «la voluntad del gobierno de Puig es que aquellos municipios de interior que no han sufrido episodios de fuertes nevadas, pero sí han padecido en sus términos municipales daños producidos por la lluvia o el viento, también puedan acogerse a las ayudas del Consell».

Para ello los consistorios deberán hacer una memoria valorada de la estimación de los daños, con la relación detallada de las infraestructuras afectadas, y una declaración de que todos los daños se han producido como consecuencia del temporal. Como ya se informó, el plazo máximo para presentar dicha valoración se establece hasta el próximo 31 de marzo y será la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias la que coordine todas las actuaciones.

Las ayudas se tramitarán a través del Fondo de Contingencia que contemplan los presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2017 y que que según anunció hace días el presidente, Ximo Puig, tras la reunión en Dénia con la Comisión Interdepartamental para el Seguimiento y Coordinación de la Postemergencia, se duplicará de los 9 millones de euros hasta los 18 millones «para dar respuesta económica a esta situación, porque los gastos originados por el temporal han sido cuantiosos».

Por su parte, Llanes avanzó que «en breve» se volverá a tramitar la orden de ayudas dirigidas a subvencionar hasta el 50% de las actuaciones de los ayuntamientos en la mejora y reparación de caminos rurales. También trasladó a los alcaldes la voluntad de la conselleria de publicar en el plazo de unas semanas la orden de ayudas para mejorar las explotaciones ganaderas de Comunitat y recordó que los presupuestos de la conselleria ya contemplan una dotación económica para este tipo de ayudas a las granjas después de cinco años sin ser contempladas.

El director general de Agricultura destacó que la voluntad del Consell es relanzar desde el punto de vista productivo esas explotaciones en materia de mejoras tecnológicas, sanidad animal, rentabilidad, orientación ecológica, entre otras, para hacerlas más competitivas y poder acceder a nuevos mercados internacionales en sectores como el avícola o el porcino.