Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Generalitat acusa al PP de defender intereses económicos frente al Pativel

El director general de Ordenación del Territorio critica al PP por defender «una economía del pelotazo urbanístico»

Una playa en la provincia de Castelló con edificios residenciales al fondo. LEVANTE-EMV

El director general de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje de la Generalitat, José Luis Ferrando, acusó ayer al Partido Popular de la provincia de Castelló de apostar por una cultura económica del «pelotazo» urbanístico y aseguró que este posicionamiento ha generado un atraso en el nivel de vida en las poblaciones que han desarrollado urbanísticamente la costa.

Ferrando, en un acto con diputados y concejales en la sede de Compromís, invitó al presidente de la Diputación de Castelló, Javier Moliner, a no utilizar el Plan Territorial de la Infraestructura Verde de Litoral (Pativel) para la crítica política y le animó a «mirar más por sus pueblos y su provincia y menos por su ganancia política».

Así mismo, recomendó a Moliner «hacer un buen estudio de las necesidades de la provincia, de lo que es un turismo de calidad y que aporta puestos de trabajo de calidad, un turismo desestacionalizado». Moliner, que no quiso ayer responder al director general, argumentó en su día en un acto con el presidente de Ashotur, Carlos Escorihuela, que el Pativel frenaba la inversión debido a la inseguridad jurídica y concluyó que frenaba la capacidad de crecimiento del sector turístico.

En este sentido, el director general de Ordenación del Territorio aseguró que «en ningún lugar de Europa» se plantean en la actualidad hacer urbanizaciones a menos de 500 metros de la costa y que esa política es propia de países como la República Dominicana, México, Líbia o Marruecos.

En cuanto a la aportación al nivel de vida del desarrollo urbanístico, Ferrando aseguró que «la Comunidad Valenciana ha perdido capacidad económica y renta per cápita en relación a otras autonomías que han tenido una economía más diversificada». Así mismo, concluyó que ni «Torrevieja ni Benidorm, a pesar de ser exitosos, tienen los mejores niveles de vida de la Comunidad Valenciana» y en el plano castellonense, manifestó que «Orpesa no tiene mejor calidad de vida que Alcalà de Xivert».

En concreto, el director general dedicó parte de su intervención a detallar la influencia de esta legislación en el municipio de Alcalà de Xivert e indicó que este programa permite la urbanización de la mitad del suelo disponible..

Respecto a las críticas del alcalde del municipio y diputado provincial, Francisco Juan, del Partido Popular, que ha recogido más de 500 alegaciones para modificar algunos aspectos del proyecto, Ferrando indicó que «Alcalà tienen un futuro turístico envidiable porque aún quedan zonas que este plan va a proteger».

El responsable de urbanismo espetó, en este sentido, que «hay constructores que quieren rentabilizar sus inversiones, pero me parece lamentable que determinados alcaldes, en lugar de defensar el interés general de la población, prefieran que estas personas hagan su negocio».

Además, indicó que Capicorb «a día de hoy es un vertedero dejado de la mano de Dios» y adelantó que se van a realizar proyectos de recuperación paisajística para poner en valor las edificaciones existentes.

Compartir el artículo

stats