Las plataformas en defensa de la Ley de la Dependencia „reunidas el pasado sábado en Castelló„ instaron a los familiares de aquellas personas que fallecieron si haber recibido la ayuda que hagan la oportuna reclamación para reclamar la subvención. Según explicaron, la Generalitat ha abierto un proceso en las últimas semanas para que los familiares de personas muertas sin haber recibido su PIA (Programa Individual de Atención), hagan la oportuna reclamación vía responsabilidad patrimonial a la administración. «Las personas muertas en estas circunstancias tenían un derecho adquirido desde el momento de la solicitud de la Ley de Dependencia y si no recibieron su PIA en seis meses como dice la ley o no llegaron a ver efectivo su derecho a recibir un servicio o una prestación fue por una negligente actuación del gobierno del PP de entonces», apuntaron. Desde las plataformas animaron a todos sus familiares o herederos a reclamar esos derechos y recordaron que hay un plazo de un año desde la muerte de la persona en situación de dependencia para reclamar.

Asimismo, también informaron sobre las reclamaciones por responsabilidad patrimonial del copago aplicado desde 2012 hasta 2015. Las plataformas ya han facilitado unos modelos para que las personas afectadas reclamen a la administración la devolución. Además, van a elevar a la Generalitat una propuesta formal para que actúe de oficio para evitar que los afectados tengan que pasar por el calvario de los trámites administrativos y los juzgados.

Otro de los puntos abordados fue la delegación en los ayuntamientos la valoración de los dependientes, una de las reivindicaciones que la Plataformas inició cuando ya denunciaban las contrataciones «más que dudosas» de la Agencia Valenciana de Prestacions Socials (Avapsa). «Siempre hemos apostado por este modelo como el más adecuado para la ciudadanía, por entender que los departamentos de Servicios Sociales municipales son los servicios de proximidad al ciudadano y tienen que ser la puerta de entrada al Sistema de Atención a la Dependencia», argumentaron.

A este respecto cabe señalar que las plataformas acordaron instar en los ayuntamientos, mancomunidades y diputaciones a que pongan «todos los medios a su alcance» para que este nuevo modelo «pueda dar sus frutos y mejorar la vida de las personas en situación de dependencia». Además, exigen a la conselleria que haga un seguimiento de los ayuntamientos y vele por que contraten los profesionales necesarias para poder llevar a cabo el nuevo modelo de valoraciones.

Por último, se repasaron algunas propuestas de futuro como organizar jornadas informativas por los pueblos y comarcas para informar, tanto a profesionales y trabajadores sociales como afectados, de las novedades en las reclamaciones por responsabilidad patrimonial; y hacer visible la situación que viven los cuidadores de personas en situación de dependencia, «que siempre son los olvidados de este sistema y soportan una gran carga emocional, arrastran unas secuelas físicas nunca atendidas y conviven con unas limitaciones manifiestas para desarrollar su proyecto de vida personal y profesional».