Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Castelló propone una franja Low Cost en los parkings para impulsar compras en el centro

Las tarifas reducidas se aplicarían inicialmente en Cardona Vives y Santa Clara

Santa Clara será uno de los primeros en aplicar las nuevas tarifas. acf

El Ayuntamiento de Castelló estudia la posibilidad de incluir una franja Low Cost en los pliegos de licitación para las nuevas adjudicaciones de los aparcamientos subterráneos. El propósito de la medida radica en fomentar las compras en el centro con vistas a frenar el impacto que representará para los comerciantes tradicionales la apertura del parque comercial Estepark, prevista para finales del presente año.

Los primeros parkings que aplicarían las tarifas reducidas serían los ubicados en Cardona Vives y Santa Clara, cuyas concesiones concluirán entre 2017 y principios de 2018.

La alternativa de regularizar a la baja los precios, siempre en beneficio de los establecimientos del casco antiguo de Castelló, forma parte de un profundo análisis de los técnicos municipales de Urbanismo en busca de fórmulas legales (y no lesivas económicamente para las concesionarias) que animen a los castellonenses a realizar sus compras en el centro.

Al respecto, otra opción que se baraja es ampliar el horario de gratuidad, previa adquisición de algún producto. Es decir, tener una bonificación en el aparcamiento con el tique de compra.

Incluso, según apunta la portavoz de la Junta de Gobierno Local, Verò Ruiz, se valora modificar la zona azul (Ora). Esto es, las variables de pago por intervalos de horarios.

Sin embargo, las conclusiones iniciales de los propios técnicos desaconsejan esta fórmula, ya que, como explica el concejal de Ordenación del Territorio, Rafa Simó, «la mejor forma de proporcionar más rotación en la zona azul es regularizando las tarjetas verdes para los residentes. La idea es que existan entre 2.600 y 3.000, de manera que se podría beneficiar a los comerciantes al existir más áreas para aparcar».

Simó recuerda que, cuando el bipartito accedió al ayuntamiento en 2015, la cifra de autorizaciones sobrepasaba con creces las 5.000 (en concreto, 5.300), lo que suponía un grave problema de espacio para el resto de ciudadanos a la hora de aproximarse, en sus vehículos particulares, al área de influencia del centro para realizar compras o cualquier otro tipo de gestión.

Buenos resultados

El edil de Ordenación del Territorio insiste en que la idea de Low cost puede funcionar en Castelló, «porque ya lo está haciendo en otras ciudades de España. Tenemos identificado que esta opción está dando buenos resultados», asegura.

Los comercios creen que son necesarias otras medidas por parte del ayuntamiento, como reabrir al tráfico aquellas calles del casco antiguo cortadas por el Tram. Por ello, el Espai Comercial se reunirá el próximo martes con la conselleria de Obras Públicas, propietaria del trazado, para plantearle la propuesta.

El colectivo igualmente pondrá encima de la mesa la posibilidad de ampliar la circulación de taxis en viales donde circula el bus guiado.

Compartir el artículo

stats