Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Patronat de Festes planea un cambio de gestores en los mesones del vino y asturiano

Los organizadores de la edición de 2016 avanzan que otras propuestas han logrado mejor puntuación en el primer proceso de contratación público

La primera valoración en el proceso de contratación de las actividades de las próximas fiestas de la Magdalena apunta cambios en la gestión en dos espacios tradicionales como los mesones del vino y asturiano. En estos dos casos, dos propuestas superan al Indicador Geográfico de Vinos de Castelló y al centro asturiano, los respectivos organizadores de estas iniciativas, en las ediciones pasadas, según aseguraron fuentes ambas entidades presentes en la apertura de sobres.

El Ayuntamiento de Castelló indicó que el proceso de adjudicación todavía no está cerrado y que por lo tanto se ha decidido quién serán los organizadores. Sin embargo, desde la IGP dan por hecho que serán relevados por otra empresa presentadas porque, explican, ha presentado una mejor oferta económica. También afirman que una segunda oferta ha superado en el caso del centro asturiano a la casa regional. Desde el centro regional señalaron que la segunda propuesta tiene una mayor puntuación y avanzaron que han sido convocados hoy por el Patronat Municipal para ser informados.

Desde la IGP añaden que el mesón de la tapa y la cerveza de la plaza de España será asumido por la misma empresa que en la edición de 2016.

El mesón del Vino fue organizado desde 2013 a 2016 por la Indicación Geográfica de Castelló. Anteriormente fue dirigido por Els 20 dels 88. La casa de Asturias de Castelló ha gestionado la carpa de la plaza Tetuán desde que la puso en marcha hace 24 años.

Recientemente, la asociación asturiana criticó que las bases reguladoras dejaban en inferioridad al colectivo respecto a otros posibles pujantes con mayor capacidad de mejorar al alza el canon mínimo de 3.000 euros .

El equipo de gobierno ha sacado por primera vez a concurso público las explotaciones de las carpas y mesones de Magdalena aduciendo que de esta forma se cumple con la legalidad ya que representan explotaciones económicas que se organizan en la vía pública. El ejecutivo local defiende que así se garantiza la transparencia en el proceso y la libre concurrencia empresarial.

Cabe recordar que se han presentado un total de 25 ofertas a las carpas y mesones de las fiestas de Magdalena. El proyecto que más ofertas han recibido han sido la feria de cerveza internacional y el mercado artesanal, con un total de seis candidatos cada uno. La organización de la feria de «foodtrucks» ha recibido cuatro , mientras que el mesón de temática vinícola, el asturiano, el de degustación de cervezas y tapas y la feria temática taurina cuentan con dos ofertas cada uno de ellos. La feria de cerveza artesanal ha contado con sólo un candidato. El año pasado se cambió a la asociación organizadora de la hasta entonces conocida como feria alternativa. Ahora ha sido rebautizado como mercado artesanal.

Cabe recordar que según las bases aprobadas en la Junta de Gobierno Local el Mesón de Degustación de tapas y cervezas, que se celebrará en la plaza España, ha salido a concurso con un canon de 15.000 euros; el mercado artesanal, cambia su ubicación al antiguo recinto de ferias y mercados, junto a la avenida del Mar, con un canon de 25.000 euros; la feria de cerveza internacional, que se ubicará junto al recinto de conciertos (junto a la calle Juan Pablo II), con un canon mínimo de 25.000 euros; el mesón del vino, que sale a concurso por un canon de 10.000 euros y se celebrará en el bulevar Blasco Ibáñez, entre las calles Rafalafena y Gonzalo Puerto Mezquita.

Compartir el artículo

stats