El director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, se trasladó ayer a Castelló para mantener un encuentro con los municipios de la Plana Alta afectados por los últimos episodios de fenómenos meteorológicos adversos para trasladarles las medidas del Consell para paliar los daños. Estas reuniones se están celebrando en todas las comarcas afectadas por los últimos episodios.

Tal y como ha explicado el director general de la agencia, «una vez se pasa la situación de emergencia, es importante gestionar y establecer los mecanismos que se encargan de resolver la postemergencia». Con estos encuentros, «los técnicos de las distintas administraciones pueden coordinar las acciones encaminadas a paliar los daños materiales que causaron estas fuertes lluvias», ha añadido.

Por ello, los municipios afectados, con el apoyo de los servicios técnicos de la Generalitat y, si es el caso, de las diputaciones provinciales, podrán presentar las estimaciones de daños en las infraestructuras y bienes públicos que hayan estado afectados, así como, si es el caso, de los gastos extraordinarios que, con carácter urgente, se hubieran de efectuar como consecuencia del temporal.

Estas estimaciones de daños deberán incluir una memoria valorada con la relación detallada de las infraestructuras afectadas y su localización, preferentemente cartográfica; declaración de que todos los daños se han producido como consecuencia del temporal descrito en este acuerdo; así como declaración de cualquier otra ayuda o subvención recibida o solicitada para la misma finalidad ante otros organismos públicos o privados o, si es el caso, declaración donde se indique que no se ha solicitado ni se ha recibido otra ayuda.

Una vez presentadas las solicitudes, se evaluarán por parte de una comisión técnica, presidida por el director de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias. Así mismo, a la comisión le corresponderá hacer una estimación presupuestaria a cargo del Fondo de Contingencia para el ejercicio 2017, que se someterá a la aprobación por el Consell.