Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CS en Moviment acusa a la Junta de Festes de López de «destruir» su contabilidad

La formación asegura que la comisión de investigación ha constatado que incumplía la Ley de Contratos Públicos

El expresidente de la Junta, Jesús López, en la comisión de fiestas. carme ripollés

La comisión de fiestas del Ayuntamiento de Castelló ha destripado el particular modelo de gestión de la antigua Fundació de Festes. Castelló en Moviment acusó ayer a la anterior Junta de Festes de Jesús López de «destruir la contabilidad», «incumplir la Ley de Contratos» y de realizar «impagos sistemáticos de IVA». Según el concejal de CS en Moviment, Iñaki Vallejo, estas posibles «irregularidades» eran consentidas por alcaldes y equipos de gobierno del PP.

Vallejo subrayó que la comisión ha tenido como objetivo auditar las cuentas del ente festivo y aclarar si hubo irregularidades en la organización de las últimas ocho ediciones de los festejos fundacionales de la Magdalena, entre 2008 y 2016. La antigua fundación concedió la gestión a un ente externo al ayuntamiento como la Junta de Festes como forma de garantizar la autonomía de los colectivos festeros. El consistorio mantenía en teoría un control en las cuentas a la hora de aprobar el presupuesto y liquidación de fiestas al proceder el 80 % de sus fondos del erarios municipal, pero los informes de los técnicos municipales advirtieron de manera sucesiva que no tenían herramientas para fiscalizar la Junta al no basarse sus adjudicaciones en la Ley de Contratos Públicos.

El portavoz de Castelló en Moviment, Xavi del Señor, explicó que no ha encontrado documentación propia de la Junta de la etapa de López ni en papel ni en formato digital. La entidad entregaba información contable al ayuntamiento para validar presupuestos y liquidación, pero los¡ dictámenes del secretario e interventor sostenían que falta información. La comisión, añadió Del Señor, ha adolecido de la contabilidad propia que manejaba la Junta al margen de sus presupuestos y liquidación.

La comisión ha celebrado nueve sesiones desde el pasado noviembre en las que han sido citadas 33 personas, entre otras, los exalcaldes populares de Castelló Alberto Fabra y Alfonso Bataller, que han contestado por escrito. Castelló en Moviment justificó la necesidad de estas comparecencias «ante la falta de documentación para saber cómo funcionaba la Junta de Festes» y señaló como «una falta de deferencia». que los cargos políticos del PP hayan contestado por escrito, en referencia a Alberto Fabra y Alfonso Bataller y el ex edil Joaquín Torres.

Los exdirigentes del PP justificaron que la Junta se encargaba en exclusiva de la gestión y eludía la Ley de contratos públicos porque así lo determinaron los estatutos de la vieja Fundació de Festes, un modelo que, según espetaron, fue consensuado por todos los grupos políticos en 1988. Aseguraron que los técnicos hacía objeciones generales y que nuncia pusieron en cuestión un contrato concreto, y afirmaron desconocer cómo procedía la Junta en materia impositiva y en el empleo de personal auxiliar, porque, insistieron, tenía total autonomía en la organización festera.

En su declaración ante la comisión, López señaló que el procedimiento tributario seguido en fiestas lo abordó en su momento con la Agencia Tributaria, y reseñó que para colocadores de sillas se utilizaba personas sin estar inscritas en la seguridad social. El ex presidente de la Junta adujo que colaboran sólo unas horas y que se les aseguraba de manera colectiva por si se producía algún accidentes.

Compartir el artículo

stats