La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio baraja dos opciones para solventar la mayor problemática de la segunda fase del carril ciclopeatonal que llegará hasta la ermita del Salvador de Onda: la carretera. Una de ellas es utilizar una vía pecuaria que transcurre por el margen derecho del vial, y la segunda, construir un carril similar al actual junto a la carretera como el que ayer visitaron la conselleria María José Salvador, el director general de Obras Públicas, Carlos Domingo, y el alcalde de Onda, Ximo Huguet.

La carretera CV-20 es uno de los puntos más conflictivos del carril ciclopeatonal de la zona deportiva de Onda a la ermita del Salvador. La primera fase se ha solucionado con la creación de un vial paralelo a la calzada que ya pueden utilizar ciclistas y peatones hasta el desvío de las monjas clarisas.

El itinerario continuará por los caminos, «con una señalética apropiada», según añadió Huguet, y desembocará de nuevo en la CV-20. Y aquí es donde surge el debate: cruzar la carretera y utilizar una vía pecuaria o discurrir junto a la misma.

Para la primera alternativa, según comunicó el director general de Obras Públicas, ya se ha solicitado autorización a la Conselleria de Medio Ambiente, ya que se trata de una vía pecuaria. En caso contrario, la otra opción transcurriría junto a la calzada. Estos dos itinerarios posibles llegarían hasta el camino que discurre en paralelo por el barranco del Salvador y que desemboca en los merenderos, poco antes de llegar a la ermita.

Visita a las obras

En su visita a las obras, la consellera María José Salvador señaló que con el carril ciclopeatonal que la conselleria ha ejecutado desde el polideportivo de Onda hasta el camino de las Monjas Clarisas, «se mejora la accesibilidad, seguridad y la movilidad en igualdad de condiciones al proteger a los usuarios más vulnerables de esta ruta como peatones y ciclistas».

La obra ha contado con una inversión de 282.000 euros, y según la consellera «este tipo de inversiones son las que más se rentabilizan desde el punto de vista social, porque son las inversiones que disfrutan los vecinos y vecinas del municipio en su día a día y se mejora así su calidad de vida».

Con esta nueva vía se evita que los viandantes discurran por el arcén o las calzadas, con el consecuente peligro que eso suponía. También se ha conseguido mejorar la calidad urbana del acceso a Onda desde la carretera de Montanejos, calmar el tráfico y se espera que también evite evitar los desbordamientos del barranco de Beniparrell.

Por su parte, el alcalde Ximo Huguet mostró su gran satisfacción por esta actuación.