Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP de Borriol dejará el futuro de la alcaldía en manos de sus afiliados

Pauner convocará una asamblea el próximo jueves para preguntar a los militantes la opción a tomar

Tras el rechazo a la moción de confianza ligada a los presupuestos planteada por el alcalde Silverio Tena, la oposición de Borriol dispone de un mes para presentar un candidato alternativo a la alcaldía. El portavoz del Partido Popular, Iban Pauner, convocará una asamblea el próximo jueves para preguntar a los militantes que opción tomar. Sólo hay dos alternativas, negociar un nuevo ejecutivo con Veïns o continuar en la oposición y dejar a Compromís que siga gobernando.

«Celebraremos una asamblea con los afiliados en la que explicaremos lo que ha pasado y las consecuencias», explicó ayer Pauner, que anunció que someterá a votación entre los cerca de 150 militantes qué posición tomar. «Podemos entablar negociaciones con la oposición para intentar formar un nuevo gobierno o quedarnos en la oposición». La decisión que tome el colectivo local se trasladará la semana siguiente a la dirección provincial del PP.

Por esto, de querer negociar, los contactos con el resto de grupos «no empezarían hasta dentro de 15 días». Si la militancia escoge formar un nuevo gobierno, Iban Pauner anunció que hablaría con Veïns de Borriol y el PSPV. En el caso de los socialistas, que han estado apoyando desde el inicio de legislatura a Compromís, sería «por respeto institucional». En el PP tienen claro que «en caso de formar gobierno sería con Veïns».

El PP y Veïns formaron dos gobiernos distintos durante la pasada legislatura, con los alcaldes Adelino Santamaría e Iban Pauner. Ambos se rompieron. Tras las elecciones de mayo de 2015, Veïns de Borriol dio la alcaldía a Compromís. El pacto también terminó. Ahora, Veïns vuelve a tener la llave de la gobernabilidad. «Vamos a esperar qué decide el Partido Popular. Si nos llaman, escucharemos sus propuestas», dijo Jordi Carballeira de Veïns.

Peticiones de Veïns

Si los populares les ofrecen un pacto, Veïns pondrá sobre la mesa peticiones como aumentar la seguridad, dar un nuevo impulso al PGOU o la legalización de las urbanizaciones desde la Vall hasta Monte Cristina. «Son puntos de nuestro programa. Son peticiones lógicas», recordó Carballeira. Precisamente, Veïns rompió sus anteriores pactos con el PP por no cumplir con sus exigencias.

Compartir el artículo

stats