La Unidad de Salud Mental del Hospital comarcal de Vinaròs ha adaptado una novedosa terapia grupal desarrollada por la Universidad de Boston y que irá dirigida a los usuarios del Servicio Especializado de Atención a Familias y la Infancia (SEAFI) del Ayuntamiento de Benicarló.

Esta iniciativa terapéutica forma parte de un proyecto de investigación titulado Eficacia del Protocolo Unificado para el Tratamiento Transdiagnóstico de los Trastornos Emocionales en Formato Grupal, en el que participan la doctora Vanesa Ferreres y el doctor Jordi de Luna, facultativos especialistas en Psicología Clínica del Hospital comarcal de Vinaròs bajo la supervisión del doctor Jorge Osma, investigador principal de la Universidad de Zaragoza. Esta terapia ha sido desarrollada por la Universidad de Boston para el tratamiento de la regulación de las emociones en personas con trastornos de la ansiedad y del estado de ánimo.

El tratamiento, que se llevará a cabo en Benicarló, consiste en desarrollar una serie de diez sesiones grupales semanales en las que participarán entre 8 y 12 pacientes. Cada una de las sesiones está estructurada de forma que permitirá ir avanzando en el proceso de mejoría de los problemas emocionales, adaptándose a las características y necesidades de los usuarios del SEAFI. Esta novedosa terapia contará con la coordinación de los especialistas de ambas instituciones (Hospital de Vinaròs y SEAFI), y la supervisión del doctor Osma, responsable de la investigación.

La Unidad de Salud Mental del Hospital comarcal de Vinaròs es pionera en la implantación de este tipo de iniciativas terapéuticas.