Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ayuntamiento paga 7.092 euros al prior por dejar de ser funcionario

El equipo de gobierno confirma la extinción de esta figura religiosa de la plantilla municipal

El prior en la basílica de Lledó. carme ripollés

El Ayuntamiento de Castelló pagará 7.092 al prior de la basílica de Lledó en concepto de indemnización por retirar este cargo religioso de la plantilla municipal. El consistorio ha dejado por primera vez de asumir el salario del prior de Lledó, que a partir de este año ha pasado a estar en nómina del obispado de Segorbe-Castelló.

El gobierno municipal acordó con la diócesis este cambio a finales de noviembre. La junta de gobierno local ratificó ayer la extinción del prior de la relación de personal del ayuntamiento, una modificación que por ley, señaló la portavoz municipal, Verònica Ruiz, obliga a abonar un finiquito al prior a pesar de que sigue como tal y a sueldo del obispado.

Asimismo, como compensación, el ejecutivo ha presupuestado en este ejercicio 60.000 euros para rehabilitar la casa prioral. Cabe tener en cuenta que la basílica de Lledó es de titularidad municipal y que el mantenimiento corresponde al consistorio.

Socialistas, Compromís y Esquerra Unida ya demandaron sin éxito en la pasada legislatura el traslado del puesto laboral del prior al obispado, pero el PP se opuso justificando que el ayuntamiento venía asumiendo su retribución desde tiempos inmemoriales porque la basílica es de su propiedad.

Ahora en el gobierno, socialistas y Compromís han conseguido ceder esta figura a la diócesis, aunque no será a coste cero. Las arcas municipales dejarán de pagar los 19.000 euros anuales brutos del salario del prior, pero abonarán 7.000 euros en la indemnización más 60.000 euros en la reforma de la casa prioral. El equipo de gobierno subraya que esta revisión se ha llevado a cabo con el visto bueno del obispado.

Por su parte, el prior de Lledó, Josep Miquel Francés, afirmó que no se ha planteado qué hacer con la indemnización que recibirá de 7.000 euros, aunque apuntó a este diario que es un dinero que corresponde a su persona.

Compartir el artículo

stats