El gobierno municipal del Ayuntamiento de Castelló lamentó ayer la difusión que hizo el PP en redes sociales «de una imagen manipulada del folleto de la campaña 'Controla en Magdalena: si te pasas, te lo pierdes' con el único ánimo de generar polémica y confusión en un tema tan sensible como el consumo de alcohol y otras drogas».

El edil acusó al PP utilizar las redes sociales para difundir un mensaje manipulado, usando logos oficiales, «con el que se da a entender que se promueve el consumo de drogas durante las fiestas de la Magdalena en lugar del consumo moderado y responsable por el que apuesta la campaña».

Según el regidor, la imagen, que se ha distribuido desde perfiles oficiales del partido e incluso desde cargos orgánicos e institucionales del PP, también manipula un símbolo como la caña de la Romeria, caña que sitúa junto a una raya blanca. El responsable del área de Juventud ha recordado que esta campaña cumple su cuarta edición y que los mensajes siguen la misma línea que en 2014, cuando se puso en marcha por primera vez en Magdalena con el gobierno presidido entonces por Alfonso Bataller, y en 2015, también con el PP.

El edil recordó que la guía que se repartió durante los dos años de Gobierno del PP incluía información sobre «dos maneras de 'cortar' la cocaína, un mensaje que entonces el PP no consideraba que fomentase el consumo, sino que se enmarcaba dentro de las políticas de reducción de riesgos. Dos años después, cuando no gobiernan, esos mensajes según ellos inducen al consumo. Fuera de contexto y manipulado, todo mensaje pierde su sentido». «La capacidad de manipular y la hipocresía del PP parecen no tener límite ya que son capaces de criticar una campaña a la que ellos fueron los primeros en sumarse con el argumento de que promovía unas fiestas seguras y responsables intensificando las actividades del primer programa de prevención de las drogodependencias específico para las fiestas populares», remarcó.

El PP pide la retirada

La ONG Controla Club anunció el martes la retirada de la guía con consejos contra agresiones sexistas en las fiestas de la Magdalena de Castelló ante las críticas recibidas pero mantiene la campaña para minimizar riesgos por el consumo de alcohol y drogas en las fiestas populares en la que se inserta el polémico folleto. El grupo municipal de PP presentó ayer un escrito a la alcaldesa solicitando la retirada de la totalidad de la campaña, la portavoz, Begoña Carrasco, considera que la guía sobre el consumo de drogas ilegales, dirigida a los jóvenes, «es inadecuada, puesto que la información que aparece escrita en ella parece incitar al consumo de estupefacientes». «Consideramos que el único mensaje que se ha de lanzar a los jóvenes desde una institución pública, como es el ayuntamiento, es que no se deben consumir drogas porque son perjudiciales para la salud hasta el punto de causar la muerte», apuntó Carrasco. Desde el gobierno recuerdan que Controla Club empezó a realizar esta campaña durante el ejecutivo del PP.