Las fiestas de la Magdalena de Castellón de 2017 se han convertido en la edición de los últimos años con menos accidentes de tráfico con heridos, con menos llamadas por molestias generadas por las collas y verbenas y con menos llamadas por agresiones o peleas en la vía pública, según el balance que han realizado este martes la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco; la concejala de Fiestas, Sara Usó, y el concejal de Seguridad Pública, Antonio Lorenzo.

Además, según han destacado, las fiestas también han destacado por la "elevada" participación en eventos organizados por el Patronato y la Junta de Fiestas, como la Romeria de les Canyes, con 130.000 personas.

Concretamente, el concejal de Seguridad Pública, Antonio Lorenzo, ha señalado que se han registrado 58 accidentes, de los que 48 solo han supuesto daños materiales y los otros 10 se han saldado con 14 heridos leves. En este sentido, ha subrayado que "se ha producido un descenso del 50 por ciento de accidentes con heridos respecto a los dos años anteriores y además también ha descendido el número de heridos leves en casi la mitad".

También, ha descendido un 50 por ciento las llamadas a la Sala del 092 para alertar sobre una agresión o una pelea en la vía pública, mientras que las quejas por la actividad de collas se ha reducido un 21 por ciento. Así, según los datos facilitados por el edil Antonio Lorenzo, se han recibido 229 llamadas frente a las 293 de 2016 y las 248 del año anterior.

En cuanto a las diligencias judiciales, durante las fiestas, la Policía Local de Castellón ha detenido a 8 personas, 3 por diversos motivos y 5 por delitos relacionados con violencia de género, "lo que demuestra el compromiso y el esfuerzo de la Policía Local por perseguir este tipo de delitos".

Por último, el concejal de Seguridad Pública ha destacado las intervenciones de los Bomberos Municipales, con un total de 91 servicios relacionados con la prevención, la extinción de incendios o la asistencia en accidentes de tráfico, entre otros.

SERVICIO SANITARIO

En cuanto al Servicio Sanitario Municipal, ha prestado 454 asistencias, "una cifra superior a la del año anterior, motivado por la mejor climatología, la mayor presencia de público en las calles y gracias a un dispositivo preventivo ampliado, con más horario y capacidad asistencial". Concretamente, 28 de estas asistencias requirieron traslado al Hospital General o centros de atención primaria.

Por su parte, la concejala de Fiestas, Sara Usó, ha iniciado su intervención agradeciendo el "enorme trabajo y esfuerzo" de todas las personas y colectivos que "han hecho posible que la Magdalena de 2017 sea un éxito de participación". Además, la edil ha destacado el esfuerzo por regularizar las fiestas y conseguir que se ajusten a las normativas vigentes.

MAGDALENA "DE RECORD"

Con estas cifras, Marco ha calificado esta Magdalena como "la del civismo, la convivencia y la participación". Según ha dicho, ha sido una Magdalena "de record, una de las mejores Magdalenas de los últimos años". Así, la primera edil ha subrayado que "las calles han sido el escenario perfecto para la fiesta, pues la meteorología ha sido favorable y los castellonenses y las castellonenses hemos vivido la Magdalena en la calle, como debe ser".

Por otra parte, la alcaldesa de Castellón ha indicado que la Magdalena es una oportunidad para la economía y para el desarrollo de las empresas y los trabajadores y, en este sentido, ha destacado que "el paro ha descendido en 350 personas en solo dos semanas".

Amparo Marco ha reiterado que el éxito de la Magdalena es consecuencia del esfuerzo y la cooperación de miles de personas, por lo que ha vuelto a agradecer el trabajo a la Concejalía de Fiestas, a la Junta de Fiestas, al Patronato Municipal de Fiestas, a los servicios de emergencias, a las brigadas municipales y a los funcionarios.

PROMOCIÓN

La alcaldesa ha admitido que está "pendiente el reto de una mayor internacionalización" y ha anunciado que desde el Patronato Municipal de Turismo se van a potenciar las acciones de promoción exterior para dar a conocer la Magdalena. También se ha referido a la oportunidad que supondrá el Congrés Magdalener, después del verano, para que todas las instituciones y las personas que tengan algo que decir sobre el futuro de la fiesta participen.