Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CulturArts oculta el proceso de selección de su director en Castelló e incumple su código

Las comisiones de valoración para los nombramientos del Instituto Valenciano de Cultura se han nombrado fuera del plazo de candidaturas

La conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, que dirige el castellonense Vicent Marzá, ha incumplido el Código de Buenas Prácticas en la Cultura Valenciana que ella misma se impuso al ocultar el proceso de nombramiento de los jefes de las unidades territoriales de Castelló y Alicante.

El plazo para la presentación de candidaturas para este procedimiento finalizó el pasado 17 de febrero y hasta la fecha no se han dado a conocer los miembros de la comisión de valoración que han de evaluar y proponer una candidatura.

El código de buenas prácticas, que fue presentado en noviembre de 2015 y que «está guiado por la transparencia en la gestión», tal y como recoge en su articulado, determina que la selección de candidatos se llevará a cabo «a través de procedimientos que garanticen la publicidad y la concurrencia», al tiempo que asegura que «la convocatoria de la plaza inlcuirá la indicación de los miembros del órgano de selección», así el reparto entre representantes de la administración, miembros de la sociedad civil y expertos del sector.

La convocatoria se hizo pública el 27 de enero y en ella se estipulaba que la comisión de valoración estaría compuesta por dos miembros de la administración, dos titular, dos representantes de la sociedad civil y dos expertos o profesionales de los sectores implicados. Pero obviaba quiénes formaban parte de la comisión.

Desde la publicación del código, CulturArts ha convocado seis procesos para nombrar al director general de la entidad, al gerente del consorcio de museos, a los directores adjuntos de Audiovisuales y Cinematografía, de Artes Escénicas y de Música y Cultura Popular Valenciana, además de la jefatura de las unidades territoriales de Castelló y Alicante.

En todos esos procesos, la comisión de valoración se conformó una vez finalizado el plazo de presentación de candidaturas, un extremo que incumple el código de buenas prácticas y que no es homologable en ninguna otra convocatoria pública.

No obstante, en estas convocatorias la composición de la comisión de valoración se hizo pública mediante resolución en el DOCV. En cambio, en el proceso de selección de las unidades territoriales no ha sido así.

Diversas fuentes de la conselleria de Educación consultadas por Levante de Castelló han negado de manera reiterada dar a conocer la composición de dicha comisión e incluso, a raiz de las informaciones existen dudas razonables de que dicha comisión esté nombrada de manera formal.

Las comisiones de valoración para la convocatoria de las direcciones adjuntas se nombraron el 10 de febrero de 2017, en una reunión de la Comisión de Gobierno del Instituto Valenciano de Cultura, pero no se nombró allí a las correspondientes para las unidades territoriales.

Compartir el artículo

stats