Un grupo de casi 20 expertos europeos se han reunido en el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) para realizar un seguimiento de los estudios y diferentes tareas llevados a cabo desde que el pasado septiembre iniciara su andadura el proyecto Smartec, para desarrollar, a lo largo de los 36 meses de duración y gracias a la financiación del programa H2020, una solución estándar modular para la integración flexible de la recuperación de calor y del almacenamiento térmico, capaz de recuperar y gestionar el calor residual.

«El calor residual es un problema común en las industrias en las que se desarrollan procesos que requieren altas temperaturas, siendo un recurso habitualmente infrautilizado debido a los retos económicos que plantea su valorización. En el caso de los procesos de reciclado de aluminio y de la fabricación de productos cerámicos podemos encontrar una muestra de industrias cuyo calor residual puede ser recuperado y, además, de una manera rentable», se informa desde ITC.

El sistema Smarterc se orienta a buscar soluciones a los problemas planteados en dichos procesos. Para ello ha previsto el desarrollo de una solución estándar modular cuyo objetivo es la integración de la recuperación de calor con el almacenamiento térmico.