Agentes de la Policía Local de Castelló pertenecientes al Grupo de Intervención de Proximidad, G.I.P. y de la Patrulla de Protección del Medio Ambiente, (Uproma), han procedido a la detención de cuatro personas por estar implicadas en una pelea de gallos realizada en una parcela ubicada en la avenida Enrique Gimeno a la altura de la avenida de Alcora. Por otro lado, los agentes han imputado a otras once personas que se encontraban en el mismo lugar de la pelea por estar relacionadas con esta actividad delictiva contemplada en el artículo 337 del Código Penal.

Los hechos se produjeron sobre las 13:30 del sábado cuando una patrulla de la Policía Local ha observado como varias personas se comportaban de forma sospechosa a la entrada de un camino vecinal de la Avenida Enrique Gimeno. Ante la sospecha que por las inmediaciones se estuviera realizando alguna pelea de gallos ya que en otras ocasiones se habían recibido quejas por estas actividades, los agentes han alertado de inmediato a la Sala Municipal de Seguridad y Emergencias para que movilizase a más dotaciones hacia la zona. La Sala 092 ha comisionado entonces a otras patrullas de la Policía Local para que se dirigiesen hasta la Avenida Enrique Gimeno y a los agentes de la Unidad Uproma para que éstos comprobaran si en algunas de las viviendas de la zona se estaba realizando algún tipo de actividad ilegal o relacionada con el maltrato animal.

Los agentes, según el comunicado remitido por la Policía Local, llegaron en pocos minutos al lugar donde había indicado el agente fuera de servicio y lograron descubrir la parcela en la que se estaban realizando peleas de gallos y en la que se concentraban más de una decena de personas. La operación policial se desarrolló durante varias horas y los agentes procedieron a la detención de 4 personas y la imputación de otras once en un presunto delito de maltrato animal contemplado en el artículo 337 del Código Penal con el resultado de siete aves heridas de consideración y ocho gallos muertos.

Los agentes recogieron gran cantidad de material relacionado con las peleas de gallos tales como bolsas con espolones, cuchillas, sustancias inyectables y jeringuillas. Además, dentro de las instalaciones, se encontró la zona donde se estaban realizando las peleas, una especie de "ring" delimitado por varias planchas de plástico cubiertas de sangre reciente.

Entre los cadáveres encontrados había aves con aspecto de haber muerto recientemente y otras en avanzado estado de descomposición. Todos los animales presentaban heridas que eran compatibles con las lesiones que presentan los gallos cuando participan en estas peleas.

Tras las detenciones de F.D.C., de 36 años, A. D.C., de 29 años, M. D.C., de 34 años y B. D.C., de 33 años, los agentes procedieron también a la aprehensión de los siete gallos heridos, los cuales han quedado a disposición de la autoridad judicial.