El vicepresidente y diputado de Cultura, Vicent Sales, explicó ayer que a través de este apoyo económico «ponemos el valor la excelente agenda religiosa que llena nuestras calles durante Semana Santa al mismo tiempo que favorecemos la organización de dos actos que por espectacularidad movilizan a grandes masas de espectadores».

De hecho, 'La Pasión' de Borriol, que se celebrará el próximo jueves a las 22 horas bajo el nombre 'Nueva Jerusalén', está declarada fiesta de Interés Turístico Provincial y moviliza a centenares de personas, al igual que 'La Passió' de Torreblanca, con casi 40 años de antigüedad.

De este modo, la diputación favorece la celebración de dos convocatorias que tal y como ha subrayado el vicepresidente provincial aúnan «bajo el fervor de la Semana Santa, la apuesta de esta administración por hacer de las propuestas culturales y tradicionales un reclamo turístico que atraiga riqueza y dinamice nuestros pueblos».

Respaldo al patrimonio

Estas apuestas por difundir y aprovechar el patrimonio religioso provincial para generar oportunidades de desarrollo económico no son aisladas.

De hecho, la misma semana la Diputación de Castelló se alió con la Diócesis de Segorbe-Castellón y el Bisbado de Tortosa para recuperar, proteger y divulgar el patrimonio sacro castellonense.

El presidente del gobierno provincial, Javier Moliner, firmó el pasado viernes un acuerdo de colaboración con los obispos Enrique Benavent y Casimiro López al objeto de materializar una alianza que permitirá «recuperar el esplendor artístico de numerosas piezas religiosas y, con ello, poner en valor una parte importante de nuestra historia y legado cultural». Para ello, la institución provincial aportará 50.000 euros para cada obispado a fin de contratar personal especializado en restauración e intensificar «el compromiso claro y decidido de esta institución por asegurar el legado eclesiástico y los tesoros artísticos de las instituciones religiosas».