La Universitat Jaume I (UJI) de Castelló acogió el pasado jueves 6 de abril una nueva y exitosa edición de FirUJIciència , una iniciativa de la UJI y el Centro de Formación, Innovación y Recursos Educativos (Cefire) de Castelló, consistente en una feria en la que las ciencias y los estudiantes son los protagonistas. El tema sobre el que versan los trabajos es la ciencia y los que presentan los contenidos son los propios alumnos, de todos los niveles educativos: infantil, primaria, secundaria y universidad. Como novedad, la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, integrada en el Servicio de Comunicación y Publicaciones de la UJI, ofreció la posibilidad de grabar en vídeo algunos de los experimentos que se presentaron, dentro del proyecto ExperimentaUJI, gracias al apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y el Aula Dávalos Fletcher de la Cultura de la UJI.

La presente edición ha contado con más de sesenta talleres, lo que supone el doble del curso pasado. Además, se registraron más de dos mil visitas, entre talleristas, organizadores y alumnado de la UJI.

Tal como explica el profesor Enric Ramiro, «es una gran oportunidad para poder ver en un solo día, una gran cantidad de actividades de ciencia divulgativa y práctica, al tiempo que podemos tomar muchas ideas, hacer contactos y fotografiar múltiples experiencias». Este éxito no es un milagro, sino el esfuerzo de muchos maestros, profesores y alumnos que, de forma altruista, estan apostando por la divulgación de la ciencia con el apoyo de padres, madres, centros educativos y entidades sociales. Además, para atender mejor a los más pequeños, se dispuso de un espacio específico: la cafetería y jardín del pabellón. Allí, acompañados por los respectivos coordinadores pudieron estar sentados y contemplar varios experimentos, sin prejuicio de que entraran a la sala grande cuando así lo deseaban para ver otros experimentos.