La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, firmó ayer el decreto por el que se convoca la cobertura de la plaza de director de la Oficina de Planificación y Proyección Económica del Ayuntamiento de Castelló mediante una comisión de servicios.

La propia alcaldesa contrató para este cometido al economista Juan Ángel Lafuente en febrero de 2016, pero el hecho de que hubiera renunciado al acta de concejal tan solo un año antes generó una polémica en el consistorio que se ha alargado hasta la fecha con la negativa de Marco a comparecer en el pleno para explicar su contratación y que ha tensado las relaciones con su socio de legislatura, Castelló en Moviment.

De hecho, la formación asamblearia aseguró ayer en un comunicado que la decisión de la alcaldesa «excede los límites del Pacte del Grau» y consideró que «la actitud de Marco, evitando el debate público supone un nuevo oprobio al mandato ciudadano de un ayuntamiento basado en la transparencia y la ética pública».

La oposición también ha mostrado su descontento con la situación generada y el portavoz adjunto del Grupo Popular, Juan José Pérez Macián, indicó que «si fuera verdad que a Compromís y a Castelló en Moviment les importan las cláusulas del Pacte del Grau retirarían hoy mismo su confianza a Amparo Marco».

«La negativa rotunda y firme de Marco a comparecer en el Pleno para explicar el incumplimiento de un acuerdo plenario es lo suficientemente grave -considera el portavoz del Partido Popular para que sus socios de gobierno actúen con contundencia».

El portavoz de Ciudadanos, Vicente Vidal, aconsejó a la alcaldesa que «aún está a tiempo de rectificar y dar la cara por el caso Lafuente». «La actitud de la alcaldesa al no querer comparecer está siendo soberbia, por no escuchar la decisión del pleno, cobarde por no querer dar explicaciones y torpe políticamente por no querer zanjar el tema», aseguró Vidal, y añadió que «aún está a tiempo de corregir su falta de talante».