El ondense Desiderio García se ha convertido en el prior de la provincia carmelita de Aragón, Castilla y Valencia tras las votaciones realizadas ayer en el convento del Carmen de Onda en un capítulo -que así se llaman este tipo de asambleas que se celebran cada tres años- que estuvo presidido por el prior general, Fernando Millán.

El fraile, francés de nacimiento pero ondense, «así me siento», de adopción (ya que vino a Onda con solo 4 años, donde permaneció hasta los 14, cuando se internó en los carmelitas de Vila-real), se marca entre los objetivos de su mandato trabajar por las vocaciones, «nuestro talón de Aquiles» para el que «no hay varita mágica», «discernir las presencias en la provincia» y «transmitir entusiasmo a nuestros frailes en estos tiempos de precariedad vocacional», según manifestó minutos después del resultado de unas votaciones que ganó por mayoría absoluta.

El nuevo cargo supone para este ondense de 46 años que relevará al carmelita Luis Gallardo, «un motivo de orgullo por descubrir la confianza de mis hermanos para poder desempeñar este ministerio, este servicio que es el gobierno», por lo que quiso trasladar su «gratitud» hacia ellos. Para Desiderio García, estos servicios son «cargas», lo que significa «no ser el primero, sino ser el último, al servicio de todos».

El fraile reside actualmente en Salamanca, donde ejercía de maestro novicio y se encargaba de acompañar a los 'reclutas' de frailes. Ahora, su misión, más que formar, será gobernar, «por lo que posiblemente me desplazaré a Madrid por cuestiones burocráticas».

Desiderio García fue elegido por mayoría absoluta por los cercas de 40 frailes que acudieron desde localidades como Caudete, Valencia, Onda, Villarreal, Valladolid, Madrid y Zaragoza, además de otros de Latinoamérica.