Existen muchas formas de expresar públicamente una profunda devoción religiosa, aunque son las más arraigadas en la tradición popular las que se llevan a la práctica con mayor visibilidad, trascendiendo incluso el ámbito eclesiástico, como demuestra un grupo de mujeres de la Vall d'Uixó que hace una década decidieron que podían implicarse de una manera más concreta en la parroquia para difundir el mensaje del santo más querido en tierras valencianas: Sant Vicent Ferrer.

Desde que se abrieran las puertas de la ermita de Sant Vicent, varias mujeres del barrio en el que se encuentra este templo se encargaban durante todo el año de su limpieza y mantenimiento, «pero fueron haciéndose mayores, por lo que en 2007 un grupo de vecinas decidimos que podías implicarnos haciendo algo más», explica la presidenta de la asociación, Maribel García Segarra.

Entre las principales misiones desde el momento de la creación de este colectivo estaba tomar el relevo de esas mujeres que velaban tanto por la ermita, como por la imagen del patrón, pero asumieron un compromiso mayor: «difundir el mensaje del Pare Vicent y ponerlo en valor». Y con ese objetivo fueron organizándose de manera tan efectiva que en la actualidad son cerca de 150 mujeres las asociadas, todas ellas mayores de 18 años, ampliando de este modo tanto las actividades que organizan, como la efectividad de su objetivo final, así como lograr que el máximo de gente comprenda qué supone que Sant Vicent sea el patrón de la ciudad.

Presencia en actos religiosos

La presencia de este grupo de mujeres es ineludible en los actos religiosos incluidos dentro de la programación festiva en honor a Sant Vicent Ferrer que este fin de semana llegará a su fin en el municipio, como pueden ser la procesión, la misa o el rezo de los populares gozos, que colaboran a organizar junto a la parroquia de la Asunción, pero no se conforman con esta función.

L'Associació Vicentina de la Vall d'Uixó es la única de la provincia de Castelló que está implicada con las asociaciones vicentinas valencianas, con las que colaboran habitualmente, haciendo posible, entre otras cosas, que recientemente, con motivo de su aniversario, la ciudad pudiera exponer para su veneración la reliquia del patrón del Colegio Imperial de niños huérfanos de San Vicente de Benagéber. Este fue todo un acontecimiento del que las asociadas de esta agrupación se sienten especialmente orgullosas, dado que contó con una importante participación y marcó un hito histórico tanto en la parroquia, como en la ciudad en su conjunto, ya que son muchos los devotos del santo valenciano. Este momento coincidió con la celebración de la toma de posesión de medallas de las nuevas socias.

Pero la labor de esta asociación va más allá. Desde hace tres años y contando con el beneplácito del párroco de la Asunción, la asociación saca a la venta pulseras con la imagen de Sant Vicent, siempre con una finalidad benéfica, como fue el caso de recaudar dinero para poner en marcha Cáritas Parroquial. Pero este año consideraron que había una misión prioritaria: contribuir en la rehabilitación de la ermita después de que se produjera un derrumbe de parte de la cubierta. Todas las personas que adquieran estas pulseras, que salen a la venta por 2 euros, y que pueden conseguirse en distintos comercios del entorno de la plaza de Sant Vicent, colaborarán con este proyecto, que se pondrá en marcha en cuanto acaben las fiestas.

L'Associació Vicentina vive estos días los momentos más intensos con motivo de las fiestas en honor al santo de año, aunque su presencia es constante, porque desde el punto de vista de este grupo de mujeres del municipio, el Pare Sant Vicent, bien lo merece.