Las previsiones meteorológicas ya lo habían avisado días antes y el interior de la provincia de Castelló amaneció ayer nevado y se registraron precipitaciones generalizadas en diferentes puntos del territorio.

Así, además de la nieve, las lluvias pudieron registrarse en diferentes municipios, incluida la capital.

Y, al igual que las precipitaciones el temporal también trajo ayer una bajada considerable de las temperaturas. Así, los termómetros se desplomaron hasta los -0.6°C en Castellfort y -0.1°C en Morella.

En cuanto a la nieve, llegó al interior de Castelló por encima de los 900 metros. Apenas llegó a cuajar en algunos lugares como Morella, Vilafranca y Ares. El paisaje fue más blanco en alturas de más de 1.200 metros. Además, la precipitación no superó los 5 litros por metro cuadrado.

Con esta estampa, la provincia ha cambiado en apenas unos días de un tiempo más primaveral, con cielos despejados y temperaturas entorno a los 20-25 ºC, a un tiempo más propio del invierno.

Para la jornada de hoy, el cielo de la Comunitat Valenciana presentará un aspecto nuboso o cubierto, y según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la probabilidad de lluvia en Castelló capital es de 0 y 5 %.

La cota de nieve en Castelló se situará entre los 800 y 1.000 metros, las temperaturas mínimas no sufrirán cambios y las máximas irán en ascenso.

Daños en la agricultura

Además del desplome de temperaturas de ayer, las heladas registradas en las madrugadas entre el 20 y el 22 de abril han provocado unos daños superiores a los 10 millones de euros en la Comunitat Valenciana tras afectar a más de 9.000 hectáreas en las zonas de interior de las provincias de Castelló y Valencia.

Los cultivos más perjudicados han sido la viña y el almendro, aunque también se han visto dañados en algunas comarcas el cerezo, nogal o la fruta (melocotones, ciruelos y manzanas), según ha informado La Unió.

Según la Unió, en la provincia de Castelló las heladas han afectado a unas 3.000 hectáreas en las comarcas del Baix y Alt Maestrat, la Plana Alta y el Alto Palancia, con unos daños estimados de 4 millones.