La empresa matriz del Balneario de Benassal ha recibido desde 2015 tres contratos de subvenciones de estancias en el Centro de Hidroterapia por un total de 1.676.257,64 euros, procedentes de los programas de termalismo del Estado y de la Generalitat.

En concreto, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad adjudicó el 24 de abril de 2015 un contrato de 819.884,06 euros, IVA excluido para «la reserva y ocupación de plazas en el Balneario de Benassal en el año 2015. Al mismo tiempo, el 2 de febrero de 2016 adjudicó un nuevo contrato por el mismo concepto para los ejercicios 2016 y 2017 por un importe máximo de 690.625,46.

Se trata de contratos de servicios por el procedimiento negociados sin publicidad, debido a que la gestora del balneario es la única empresa que puede ofrecer plazas en esta instalación.

A su vez, la dirección general de Servicios Sociales y Personas en Situación de Dependencia dependiente de la conselleria de Bienestar Social adjudicó e l17 de abril de 2015 a la empresa Balneario de Benassal SL un contrato correspondiente al Lote 4 del programa de Termalismo Valenciano por un importe de 186.655,40 euros, IVA excluido para subvencionar estancias en el Centro de Hidroterapia situado en la localidad de l'Alt Maestrat.

El Balneario de Benassal está gestionado por la empresa Balneario de Valencia, S.L., que también tiene concesiones sobre los centros hidrotermales de Montanejos 1 y 2 y el Balneario Hervideros de Cofrentes, en la provincia de València.

En este mismo periodo, la matriz ha sido adjudicataria de contratos con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por un total de 14.605.870,85 euros, IVA excluido para la reserva y ocupación de plazas en los balnearios de Cofrentes y Montanejos, según la documentación consultada por Levante de Castelló.

Además, del programa de Termalismo Valenciano, Balneario de Valencia, S.L. obtuvo también el 17 de abril de 2015 un contrato de 1.068.833,04 euros para el Balneario de Montanejos, junto al contrato ya indicado del Balneario de Benassal.

La cifra recibida por la empresa gestora de los centros hidrotermales se eleva hasta los 25 millones de euros si tenemos en cuenta el contrato adjudicado por el Ministerio de Sanidad en 2011 y que comprendía los centros de Chulilla (cerrado por problemas económicos), Cofrentes, Montemayor, Montanejos y Benassal para los ejercicios 2012 y 2013 por un total de 9.039.542,42 euros, IVA excluido.

Cabe apuntar que el Balneario de Benassal fue construido con dinero público procedente de la Agència Valenciana de Turisme (2.541.243 euros) y la Diputación de Castelló (2,7 millones de euros), junto a una aportación de la propia empresa de 603.000 euros.

Los hoteleros de la zona de influencia del balneario han denunciado que la empresa no cumple con la apertura de 9 meses firmada en la concesión y que las inversiones acometidas para igualar el servicio están lastrando sus negocios por la falta de clientela.

En este sentido, el diputado de Turismo de la Diputación de Castelló, Andrés Martínez, indica que el Patronato «pone todos los recursos de promoción a su disposición» y asegura que se trata de una herramienta fundamental para desestacionalizar el turismo.

Por su parte, Francesc Colomer, director de la Agència Valenciana de Turisme entiende que el centro es fundamental como producto turístico clave de los Planes de Gobernanza puestos en marcha por el Consell y nacidos de la preocupación por desarrollar zonas no saturadas.